Suscríbete

PGJE indaga siete casos de abuso sexual en albergue

Familiares de víctimas presentan denuncia ante la dependencia; menores residentes de la casa-hogar serían los presuntos agresores, indican autoridades estatales

Estados 10/03/2016 00:43 La Paz Gladys Rodríguez Actualizada 02:00

El gobierno de Baja California Sur informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado investiga la denuncia de siete presuntos casos de abuso sexual a menores de edad, residentes de un albergue rural en el municipio de Los Cabos.

El jefe de Prensa estatal, Jesús Sobarzo Larrañaga, informó a medios de comunicación que seis familias acudieron ante la dependencia para presentar la denuncia, en la que señalan que los presuntos agresores serían dos menores de edad residentes del mismo albergue.

El funcionario indicó que se abrió la averiguación previa y se ordenó la atención inmediata, médica y sicológica de los menores. También se instruyó a la subprocuradora de Atención a Víctimas de Delitos contra la Libertad Sexual y la Familia que se trasladara al lugar de los hechos para atender personalmente la investigación.

Refirió que la Comisión Estatal de Derechos Humanos coadyuva en este caso para asegurar el pleno respeto de los derechos humanos de los involucrados.

Informó que el director del albergue fue suspendido en tanto se realizan las averiguaciones y la Secretaría de Educación Pública (SEP) comisionó a un equipo especial para hacerse cargo del lugar.

Sobarzo informó que la Contraloría inició una investigación para determinar la existencia de responsabilidades administrativas de parte de servidores públicos encargados del albergue, por hechos u omisiones en sus funciones.

Protegen a víctimas. El funcionario manifestó que para atender el derecho de las víctimas no se darán más detalles sobre el caso, pero recalcó que se informará del avance general de las investigaciones.

Dijo que “no se limitarán recursos de ningún tipo para esclarecer, de manera categórica, la veracidad de esta denuncia, deslindar las responsabilidades que sean y asegurar la atención de quien haya podido resultar afectado.

“Todos los sudcalifornianos, pero particularmente los menores de edad, tienen el derecho a vivir en paz, con salud; a prosperar y a recibir una educación de calidad y a no ser sujetos de violencia y abusos”, puntualizó el funcionario.

Durante la presentación del mensaje a medios de comunicación no se permitieron preguntas.

Adriana López Monje, presidenta de la Asociación Regional de Padres de Familia de Los Cabos, lamentó estos hechos y llamó al gobierno del estado a actuar de manera “contundente”.

Aseguró que no son los únicos casos de abusos a menores en planteles escolares en la entidad. Sin embargo, dijo, los padres de familia no denuncian formalmente.

Consideró que este caso es muy lamentable porque es una zona rural más vulnerable y porque se trata de menores de edad que son víctimas, incluso los agresores, pues hay historias y contextos que deben analizarse para saber el origen de esas conductas

Temas Relacionados
abuso sexual

Comentarios