La presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera, Laura Caballero Rodríguez, pidió a los tres niveles de gobierno que no se cobren impuestos a los comerciantes guerrerenses para que éstos puedan pagar las cuotas que les piden integrantes del crimen organizado.

En conferencia de prensa ofrecida en un local de la costera Miguel Alemán, Caballero Rodríguez pidió además a las 50 bandas delincuenciales que existen en el estado, y principalmente a las que operan en Acapulco, que pacten entre ellos para acordar en qué zonas van trabajar para que no se les cobre doble a los comerciantes y empresarios:

“Estamos teniendo grandes pérdidas por este doble cobro de cuotas y no queremos ya que más gente inocente sea asesinada. Ha habido muchas muertes porque no tenemos [dinero] para hacer doble pago”.

Aseguró que en el puerto se tiene un “doble gobierno” y que las mismas autoridades locales conocen la situación de los empresarios, por lo que coincidió con el gobernador Héctor Astudillo en que “la delincuencia en nuestro estado es muy grande y así está demostrado”.

Dijo que cada grupo delictivo que llega a un negocio pide 15 mil pesos o más al mes y por esta razón, 200 negocios de la asociación han cerrado, generando un aproximado de mil 200 desempleados.

Aseveró que la presencia militar y de policías federales no ha funcionado, ya que se han incrementado los asesinatos en la franja costera.

“Es pagar doble impuesto, paga uno un impuesto a la delincuencia organizada y paga otro impuesto al gobierno, a un gobierno que no nos ha dado resultados; que ha traído a los militares, a la Policía Federal, a la Secretaría de Marina, pero que llegan después de los hechos delictivos. Todos lo sabemos, no ha habido un cambio”, puntualizó.

Estrategias. La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Magdalena Camacho Díaz, dijo que es necesario aplicar estrategias en el estado para abatir al crimen organizado.

“Todos conocemos la inconformidad de la sociedad por la situación de violencia en Acapulco y otras regiones del estado. Es necesario que se vayan  implementando estrategias para abatir al crimen”, expresó la diputada, ésto en relación a los hechos violentos que continúan sucediendo en el puerto.

En entrevista, la legisladora señaló que desconoce si los asesinatos y ataques contra transportistas, principalmente en sitios de taxis, se deban al cobro de cuotas.

“Yo no tengo el conocimiento real de a qué obedece; sin embargo, es una muestra de la violencia que se vive en Acapulco”, opinó.

Comentó que este jueves se sabrá cuándo será llamado a comparecer el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes.

“Tenemos reunión de comisión y ahí sería donde tomaríamos los acuerdos”, indicó.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local dijo que también se hablará con el funcionario estatal para que le informe a la comisión sobre los programas de seguridad que se están aplicando en Guerrero.

Con información de Quadratín

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses