13 | DIC | 2019
Foto: Archivo / El Universa

Convoca EZLN a encuentros zapatistas

01/03/2016
15:51
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A
Convocan al "Festival y compartición CompArte por la humanidad" a "toda persona que reivindique su actividad como arte"

En medio de la “grave crisis que sacude el mundo entero”, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó al "Festival y compartición CompArte por la humanidad", a realizarse del 17 al 30 de julio de 2016.

De acuerdo con un comunicado, suscrito por el subcomandante Moisés, en el encuentro “podrán participar quienes tengan como práctica el ejercicio del arte.

Para el zapatismo, artista es "toda persona que reivindique su actividad como arte, independientemente de cánones, críticos de arte, museos, wikipedias y demás esquemas ‘especialistas’ que clasifican (es decir: excluyen) las actividades humanas”, precisó.

El EZLN sostuvo que convoca a dicho festival porque la política “de arriba” no sólo es incapaz de idear y construir soluciones, sino que además es una de las responsables directas “de la catástrofe ya en curso” y porque “las ciencias y las artes” son las que rescatan lo mejor de la humanidad, sostuvo.

Para el grupo rebelde “las ciencias y las artes” representan ya la única oportunidad seria de construcción de un mundo más justo y racional.

Esto, porque los pueblos originarios y quienes viven, resisten y luchan en los sótanos en todo el mundo son poseedores, entre otras, de una sabiduría fundamental: la de la supervivencia en condiciones adversas y porque “el zapatismo sigue apostando, en vida y muerte, por la humanidad”, precisó el comunicado.

La convocatoria está dirigida a los artistas, científicos formales y “naturales”, así como a quienes integran la Sexta Nacional e Internacional, al Congreso Nacional Indígena (CNI) y a cualquier “ser humano que se sienta interpelado”.

Los zapatistas convocaron también a la "Fiesta en homenaje al CNI", por sus 20 años de lucha y resistencia, que se celebrará, en octubre próximo en San Cristóbal de las Casas.

De igual manera convocaron al encuentro “Los zapatistas y las conciencias por la humanidad”, que se realizará del 25 de diciembre de este año al 4 de enero de 2017.

En el encuentro participarán sólo los científicos “formales y naturales” invitados, y como alumnos, jóvenes bases de apoyo zapatistas que presentarán sus dudas, preguntas y cuestionamientos, indicaron.

msl

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios