Un mural hecho a base de semillas criollas, de dimensiones de 9 por 4.5 metros, y con un peso total de 500 kilos es la ofrenda que el artesano Benjamín Huerta Romero, originario de San Juan Ixtenco, Tlaxcala hace para el Papa Francisco.

En una entrevista relató algunos detalles que integran este cuadro que será colocado frente a la puerta principal de la Basílica de la Virgen de Guadalupe el próximo 12 de febrero, cuando el Santo Padre llegue a México.

En el patio de su casa, ubicada en la calle 4 Oriente y 4 Norte en el centro de Ixtenco, cuna de la lengua otomí y considerado como el último reducto de ésta, trabaja junto con su esposa, hijos, hermanos y sobrinos para tener a tiempo esta obra que tiene una inversión propia de 30 mil pesos.

Mientras él traza los dibujos sobre hojas de triplay, los demás integrantes de la familia se dedican a pegar una a una las diversas semillas que dan forma a la imagen de la Virgen de Guadalupe, así como flores de cuatro pétalos y letras que dan la bienvenida a Jorge Mario Bergoglio.

Las manos ágiles colocan de manera ordena cada una de las semillas naturales criollas como frijol negro, maíz rojo, amarillo, azul y blanco, así como pepita de calabaza, sobre un adhesivo industrial amarillo conocido como 30-80.

“Después de pegar las semillas se le coloca un barniz para que todo el trabajo se proteja de agua, polvo y otros riesgos, porque éste es un obsequio para Francisco que por primera vez llega a México, pero si no se lo lleva, espero venderlo”, dijo.

Desde el pasado 25 de enero comenzaron este trabajo, y diariamente participan 10 personas entre 8 y 10 horas a fin de concluirlo el próximo 9 de febrero.

Lo transportarán de San Juan Ixtenco, comunidad asentada a las faldas de La Malinche, a la Basílica de la Virgen de Guadalupe a bordo de una camioneta para exhibirlo montado sobre una estructura metálica que será móvil.

El artista, con 54 años de edad y 34 años de experiencia en dibujo, pintura al óleo y en acrílico, comentó que fue iniciativa propia que se presentó ante las autoridades eclesiásticas para compartirles su interés por hacer este obsequio al Santo Padre.

Mencionó que debido a que ya ha participado en diversos eventos, las autoridades dieron el visto bueno y autorización para presentar esta ofrenda al Papa.

Benjamín Huerta Romero comentó que éste es un trabajo especial, pero también hace diseños por encargo en el que emplea semillas especiales y más pequeñas como ajonjolí, lenteja, avena, semilla de melón, semilla de pasto y arroz, por mencionar sólo algunas.

Recientemente resultó ganador el primer lugar en el Certamen de Artesanos 2015 que organiza el gobierno de Tlaxcala.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses