Se blindan contra el zika

Colocan cerco sanitario para frenar el paso y proliferación del mosquito 'Aedes aegipty'

Brigadistas recorren las casas en Oaxaca para combatir al mosco transmisor (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
Estados 07/02/2016 00:49 Yazmín Rodríguez y Lupita Thomas Actualizada 09:51
Guardando favorito...

Los estados de Oaxaca y Yucatán se encuentran en alerta por el virus de zika; en el primer estado se han confirmado cuatro casos, mientras que en el segundo hay una paciente.

Autoridades del sector salud de Oaxaca dieron a conocer que se colocó un cerco sanitario en Unión Hidalgo, así como en las regiones de la cuenca y costa de la entidad.

Para cerrar los puntos donde pudiera entrar el mosquito Aedes aegipty, que es el portador de esta enfermedad, presentaron el plan de abordaje integral para la prevención y control de dengue, chikungunya y zika.

Para las acciones emergentes, el gobierno de Oaxaca dispuso de unos 30 millones de pesos para las actividades y medicamentos necesarios.

El encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González, dijo que, tras confirmar cuatro casos por pruebas de laboratorio, se instaló el Comité de Seguridad en Salud.

Dijo que dentro de la estrategia dan prioridad a 30 municipios con estas acciones, pues Oaxaca es la segunda puerta para el mosquito portador del virus después de Chiapas que tiene 24 de los 37 casos a nivel nacional.

“La misma población nos debe ayudar en las acciones para eliminar los criaderos y que no se presenten más casos”, pidió.

En Yucatán, se dio a conocer el primer caso confirmado de zika, de acuerdo con las autoridades sanitarias de la Ciudad de México, quienes notificaron de una paciente femenina que permaneció en la entidad los días 24 al 29 de diciembre del año pasado.

El director de Prevención de la Secretaría de Salud de Yucatán, (SSY) Manuel Jesús Paredes Aguilar, señaló sin embargo que esta persona estuvo en varias partes del país por lo que no existe la certeza de que resultó afectada durante su estancia en la entidad.

Informó que ella radica en la capital del país y la trayectoria de su recorrido abarcó Tabasco, Campeche, Telchac Puerto, Yucatán; y el día 30 en Coatzacoalcos, Veracruz.

Subrayó que a pesar que técnicamente no se garantiza con certeza en donde adquirió el virus, el protocolo normativo fija un sitio de contagio, donde el parámetro utilizado es la asociación epidemiológica en el lugar donde permaneció el mayor número de días, el cual corresponde a Yucatán.

Temas Relacionados
alerta por zika
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones