Suscríbete

Familia mexicana asesinada en Chicago era de Guanajuato

Será la Secretaría de Relaciones Exteriores la autoridad directamente responsable de realizar los trámites para la repatriación de los cuerpos, aseguró el edil de Tarimoro

Estados 05/02/2016 20:37 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Guanajuato, Gto. Actualizada 20:52

Los seis integrantes de una familia hallados asesinados en Chicago, eran originarios de la comunidad La Noria del municipio de Tarimoro, Guanajuato, y se encontraban en aquel país en calidad de indocumentados, confirmaron autoridades locales.

Este viernes, Violeta Martínez Hernández, hija del matrimonio encontrado sin vida, acudió con el alcalde de Tarimoro, Rafael Martínez Tirado, a solicitarle apoyo para el traslado de los cuerpos de sus padres, Noé Martínez Rico y Rosaura Hernández Vega, de 60 años, así como de sus dos hermanos y dos sobrinos, que tenían diez años viviendo en Estados Unidos.

Sus hermanos son  Noé Martínez Hernández, de 40 años, y Herminia Martínez Hernández, de 30 años; sus sobrinos son Alejandro Cruz Martínez y Leonardo Cruz Martínez, de 10 y 13, ambos hijos de Herminia.

El presidente municipal señaló que la hija de los migrantes fallecidos estaba muy consternada, “con un dolor bastante fuerte”, por lo que no fue prudente abundar sobre los lamentables hechos. “Son momentos bastantes fuertes, tristes, que nos conmueven a todos”, agregó.

El gobernador Miguel Márquez Márquez, informó que el cónsul de México en Chicago, Carlos Jiménez, le confirmó que los fallecidos en Chicago son de Guanajuato, y pidió a las autoridades de Estados Unidos realizar las investigaciones para el esclarecimiento de los  hechos.

Violeta Martínez y su esposo se trasladaron a León en donde sostuvieron un encuentro con el gobernador Miguel Márquez, quien les ofreció ayuda para que se transporten a Estados Unidos para realizar los trámites de identidad de las víctimas y realizar las gestiones para la repatriación de los cadáveres.

“El Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, el siguiente paso es el respaldo para la obtención de una visa humanitaria con la finalidad de que viajen hasta Chicago, para reconocer los cuerpos e iniciar el proceso de traslado de los cuerpos a Guanajuato, “en todo momento habrá el acompañamiento del Instituto y del Gobierno Estatal”, precisó Gobierno del Estado en un comunicado.

La noche del jueves, la Policía de Chicago encontró los cadáveres de las seis personas con huellas de violencia, en el interior de una vivienda en el sur de la ciudad, abriendo las investigaciones por un posible  homicidio múltiple. Asimismo, se estableció que cinco murieron por lesiones producidas con arma blanca y uno por disparos de arma de fuego.

El munícipe lamentó el suceso, que ha conmovido a la comunidad, y precisó que será la Secretaría de Relaciones Exteriores la autoridad directamente responsable de realizar los trámites para la repatriación de los cuerpos. Dijo que el municipio dará respaldo a los deudos y también se espera contar con el respaldo del Gobierno del Estado.

El padre trabajaba en una fábrica en Chicago y la madre era ama de casa, con ellos vivían sus dos hijos y sus nietos. La comunidad La Noria está considerada como un poblado migrante, debido a que todas las familias tienen algún familiar o conocido en la Unión Americana.

El gobernador Miguel Márquez Márquez se dolió de la pérdida de los seis integrantes de una familia en circunstancias violentas. Señaló que se dará apoyó para que los fallecidos puedan ser trasladados a Guanajuato.

Márquez informó que este viernes por la mañana habló por teléfono con el cónsul de México en Chicago, quien le confirmó el asesinato de las seis personas que sus vecinos confirmaron que eran guanajuatenses. “Estamos trabajando de manera muy cercana con el consulado”, agregó.

Dijo que los deudos tienen todo el apoyo para hacer los trámites legales para el traslado de los cuerpos,  al municipio de Tarimoro, ubicado en el sureste del estado.

“Lamentamos mucho esta situación y esperamos que la policía de Estados Unidos esclarezca este hecho”, puntualizó el gobernador.

Comentarios