14 | NOV | 2019
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)

Prevén lluvias en 10 eestados del país

28/02/2016
12:01
Notimex
México
-A +A
El SMN informó que se prevén lluvias fuertes en Guerrero y dispersas en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Oaxaca

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre presencia de lluvias fuertes en Guerrero y dispersas en la Ciudad de México, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Oaxaca, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua indicó que lo anterior es consecuencia de dos canales de baja presión, uno extendido sobre el noroeste y el otro desde el norte hasta el centro del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Agregó que la Circulación anticiclónica en niveles bajos de la atmósfera mantendrá “surada” con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz.

Además de favorecer ingreso de humedad del Golfo de México hacia el oriente del país y del Mar Caribe hacia el sureste mexicano y Península de Yucatán, condición que mantendrá el potencial de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, una línea seca se establecerá al norte de Chihuahua y Coahuila, sin generar efectos sobre el territorio nacional, se mantendrá en vigilancia.

En lo referente a temperaturas, se pronostican valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en áreas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones de Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tlaxcala, Estado de México y Puebla.

En contraste, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, se prevén en Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Campeche y Yucatán.

El pronóstico por regiones indica para la Península de Baja California cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día con viento del norte y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas, y temperaturas templadas a cálidas durante el día con viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica cielo despejado a medio nublado, con 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco y Michoacán, acompañadas de tormenta eléctrica y granizo. Temperaturas frías por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día con viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 60 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Guerrero y dispersas en Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas frías durante la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h en la región.

En el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias dispersas en Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, con bancos de niebla o neblina en zonas de montaña.

Temperaturas frías por la mañana y noche y frescas a templadas durante el día con evento de "surada" con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán se prevé cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en la región.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes.

Temperaturas frías a muy frías con heladas en zonas altas y bancos de niebla y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias dispersas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, acompañadas de tormenta eléctrica y posibilidad de granizo.

Así como bancos de niebla dispersos, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, y frías a frescas durante el día con viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Finalmente, se prevén para este domingo se prevén lluvias puntuales fuertes en Guerrero.

Así como lluvias aisladas en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

tpc

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios