20 | NOV | 2019

Se registraron 15 feminicidios en 2015 en Hidalgo

25/02/2016
16:17
Dinorath Mota / Corresponsal
Pachuca, Hidalgo
-A +A
Diana Avilés Quesada, de la Seiinac, precisó que los casos de mujeres asesinadas ha aumentado, en 2013 con 14 casos, en 2014 la cifra aumento a 17, en 2015 fueron 32 y en lo que va del año, son seis

Diana Avilés Quesada, integrante de la Dirección Ejecutiva de la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), lamentó el incremento en la violencia hacia las mujeres. Tan solo el año pasado esta organización registró al menos 32 mujeres asesinadas de manera violenta con posibilidad de feminicidio.

Precisó que de manera paulatina se ha notado un mayor número de asesinatos violentos a mujeres que podrían tipificarse como feminicidios, "no podemos decirles ahorita que son feminicidios, porque eso toca a las autoridades y para eso hay un protocolo", nosotros lo que hacemos es primero visibilizarlos y después pedir justicia para cada una de esas mujeres.

Precisó que desde el 2013, esta organización mantiene un monitoreo en el 2013, se tuvieron 14 casos, para el 2014, la cifra aumento a 17, mientras que en el 2015 fueron 32 y en lo que va del año, son seis mujeres las que han sido asesinadas, "no sé si es una mayor visibilización de los casos o si hay un incremento pero las cifras están ahí", destacó la activista.

De las 32 muertes que esa organización documentó, destacó que al menos 15 fueron consideradas por la Procuraduría como feminicidios. Mientras que de los seis casos que se tienen actualmente, incluidas dos jóvenes originarias de Tepeji del Río que fueron asesinadas en Jilotepec en el Estado de México, todavía no se tiene ningún dictamen, refirió.

Esta organización también ha detectado que es el Valle del Mezquital y la zona de Tizayuca donde se registra más este tipo de violencia hacia las mujeres. Sobre todo en la primer región, que es considerada un foco rojo por el múltiple asesinato en serie de mujeres.

La activista destacó que si bien las instituciones de gobierno han puesto en marcha algunas acciones para disminuir esta violencia estas no han sido del todo certeras, "hay que ir mucho más allá, de sólo quedarnos en campañas y cuestiones mediáticas", por ello la importancia de que se pueda visibilizar la violencia que sufren las mujeres y pedir la aplicación de todos los protocolos.

msl

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios