estados@eluniversal.com.mx

Oaxaca.— En medio de disturbios, acusaciones de fraude y a contrarreloj, anoche el Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligió al diputado federal con licencia José Antonio Estefan Garfias como su candidato para contender por la gubernatura de Oaxaca.

En el Consejo Electivo participaron 240 consejeros estatales y federales; 164 votaron a favor de Estefan Garfias mientras que 75 se decantaron por el senador con licencia Benjamín Robles Montoya.

Los seguidores de este último confirmaron que impugnarán el resultado ya que cuestionaron que hubo diversas irregularidades durante el mismo. Una vez concluida la votación, abandonaron el recinto.

En el exterior del hotel donde se registró la votación permanecían, hasta anoche, presuntos grupos de choque que durante la votación intentaron irrumpir en el salón para evitar que continuara la elección.

El plazo para designar al candidato perredista era la medianoche del miércoles y parecía que no se lograría luego de que ocurrieron varios disturbios.

A las 13:30 horas, un grupo de hombres —que no fueron identificados—, irrumpió en el lobby y el restaurante del hotel Misión San Felipe, en el norte de la capital, donde se registraban los miembros del consejo electivo y lanzaron dos petardos.

Los agresores huyeron por la parte trasera del edificio y a su paso destrozaron una puerta de vidrio.

Una decena de elementos de la Policía Estatal trató de detenerlos, pero no lo lograron.

Agustín Basave, dirigente nacional del PRD, pidió investigar a los agresores y consideró que sería especular si se les vinculara con algún grupo del PRD.

Jesús Romero, jefe de la campaña de Benjamín Robles Montoya, dijo que los delegados del partido del sol azteca en Oaxaca estaban obligados a valorar la cancelación del evento; su voz no tuvo eco y la mayoría de los asistentes reclamaron y aseguraron que este miércoles tendría que salir el candidato del PRD, pese al intento de boicot.

Votación accidentada. Mientras se desarrollaba la sesión se suscitó un zafarrancho luego de que grupos antagónicos pasaron de la discusión al jaloneo y se detuvo la votación.

Erika Moreno, presidenta de la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, llamó al orden para que pudiera continuar la votación, o en su caso, advirtió que la sesión quedaría suspendida.

En una primera votación sobre la elegibilidad de ambos candidatos, hubo una denuncia de fraude por parte de los seguidores del precandidato Benjamín Robles Montoya.

Después de algunos diferendos entre los grupos, la elección se realizó sin incidentes, aunque con la inconformidad de los consejeros afines a este último.

Los votos favorecieron a José Antonio Estefan Garfias, quien anoche rindió protesta como candidato avalado por el Comité Ejecutivo Nacional y el consejo electivo para participar en la contienda de junio próximo.

Agradeció a quienes depositaron su confianza en él, “a cada uno de las y los consejeros, militantes y simpatizantes, que tienen la esperanza, y la seguridad de que juntos trabajaremos desde la izquierda, en coordinación con el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT) para ganar las elecciones del 5 de junio”.

El presidente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, dijo que esta es una oportunidad para continuar la ruta de la transición y dejar atrás el autoritarismo.

Al término del evento, las autoridades perredistas llamaron a la militancia a ponerse a trabajar, con prudencia y sensatez, en la unidad del partido para alcanzar el triunfo electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses