16 | NOV | 2019
2
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Ex representante de 'Cuau' asume secretaría de Cuernavaca

25/02/2016
19:25
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Mor.
-A +A
Como Secretario Técnico de Presidencia, José Manuel Sanz tendrá facultades como asumir decisiones en materia administrativa y de seguridad, así como designar contratoscon proveedores del Ayuntamiento

José Manuel Sanz, ex representante deportivo de Cuauhtémoc Blanco Bravo, es desde ahora Secretario Técnico de Presidencia de la alcaldía de Cuernavaca, una dependencia creada en esta administración 2016-2018, cuyas facultades le permitirán asumir decisiones en materia administrativa y de seguridad, encabezar sesiones y hasta designar contratos y acuerdos con proveedores del Ayuntamiento. 

En diciembre pasado regidores de oposición rechazaron la iniciativa de reforma al Reglamento de Gobierno y de la Administración Pública municipal, porque consideraron que se trataba de una “Súper Secretaría”, pero además interpretaron que el titular prácticamente asumiría parte de las facultades del alcalde y cubriría sus ausencias. Empero el alcalde Cuauhtémoc Blanco sorteó el rechazo y finalmente obtuvo el apoyo del Cabildo para permitir la nueva dependencia y la designación de su titular.

Entre las labores de esta nueva Secretaría se encuentran fungir como órgano supervisor de la presidencia y las secretarías; supervisar y dar seguimiento a las labores de todas las dependencias municipales; proponer y ejecutar las políticas públicas y darle difusión a las mismas, así como de diseñar el presupuesto de manera coordinada con la Tesorería; podría desempeñar cualquier comisión y función que el presidente municipal le confiera.

La nueva dependencia fue conocida inicialmente como Secretaría de Enlace Ejecutivo y desde su divulgación se informó que tendrá bajo su cargo a la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería municipal, Contraloría, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana así como la de Obras Públicas, Desarrollo Sustentable, Turismo y Desarrollo Económico, Desarrollo Social, de Asuntos Jurídicos y la coordinación de Comunicación Social.

De acuerdo con el proyecto original su estructura estará integrada por cuatro direcciones generales: administración, jurídica, políticas sociales y la municipalista, así como tres auxiliares.

Dentro de sus funciones principales, José Manuel Saenz, dará seguimiento a los acuerdos de Cabildo, supervisará asuntos administrativos de presidencia, aspectos jurídicos, de política social, asesoría directa al edil en materia municipal y constitucional.

Así también coadyuvará con la Tesorería en el análisis y diseño del presupuesto de egresos con el fin de garantizar un impacto de las políticas públicas municipales. 

Adicional a estas tareas, previo acuerdo con el alcalde Blanco Bravo, se le encomendarán funciones en materia de su competencia, de acuerdo a convenios celebrados entre el ayuntamiento con los gobiernos estatal y federal.

El nombramiento de José Manuel Sanz se registró en sesión de Cabildo junto con la ratificación del comandante Marco Antonio Lara Olmos, como Secretario de Seguridad Ciudadana, propuesto por el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella.

La regidora del PRI, Karla Jaramillo, votó en contra de la designación del Secretario Técnico de Presidencia porque en su opinión no ha mejorado el diálogo entre los regidores y el presidente municipal.

"Seguimos en las mismas, hemos pedido información de la empresa que se encarga de la recolección de basura y de dónde provienen los recursos en obras de pavimentación, pero no hay respuesta. Entonces este canal no funciona porque no nos proporcionan nada a los integrantes del cabildo", criticó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios