El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, afirmó que se mantiene vigente el decreto que emitió en el 2011 en el que se prohíbe la difusión e interpretación de narcocorridos, en espectáculos públicos, bares, cantinas, centros nocturnos, discotecas y salas de fiesta.

Subrayó que en el gabinete de Seguridad se definió, como parte de las nuevas estrategias para combatir a los brotes de violencia y dar tranquilidad al proceso electoral, prohibir en forma temporal, la celebración de eventos masivos, sobre todo en los que haya venta de alcohol.

Indicó que se vigilará, con auxilio de los ayuntamientos, el cumplimiento de los lineamientos vigentes en relación al Reglamento de la Ley de Alcoholes, en el que se estipula que está prohibido que artistas o grupos musicales, interpreten, en eventos públicos o salones de fiesta, música que haga apología del delito.

El ejecutivo estatal advirtió que a los negocios, como bares, cantinas, centros nocturnos, salones de fiestas o lugares donde se tengan espectáculos públicos, que no acaten la disposición, se les retirarán las licencias o permisos para venta y consumo de bebidas alcohólicas.

López Valdez citó como ejemplo un caso reciente en el que en una fiesta celebrada en un bar donde se presentó el grupo norteño “Enigma Norteño”, se suscitó un acto de violencia en el que cinco personas perdieron la vida.

Señaló que sobre este hecho se investiga la identidad de los funcionarios que otorgaron los permisos y cotejar si se tenían previstas las medidas de seguridad para una concentración de personas.

El martes pasado, en el municipio de Angostura, a noventa kilómetros al norte de la capital del estado, durante la presentación del grupo “Los Nuevos Rebeldes” se interpretaron canciones alusivas a delincuentes.

Los festejos en dicha jurisdicción territorial, culminaron con una enorme riña en la que varias personas resultaron con lesiones leves.

En mayo del 2011, el ejecutivo estatal, emitió un decreto, en el que se reformó las disposiciones de inspección a los establecimientos, donde se producen, almacenan, distribuyen, venden y consumen bebidas alcohólicas.

Se fundamentó en la modificación al Reglamento de Alcoholes que muchos actos de violencia están asociados al movimiento artístico, denominado Movimiento Alterado.

La medida, fue calificada por el ombudsman (no gubernamental), Leonel Aguirre Meza, como un atentado a las libertades de escuchar, crear y divulgar música, y cuyo origen está asociado a una añeja cultura de los sinaloenses.

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos observó que "los gustos de cada ciudadano no pueden estar sujetos a sugerencias o mandamientos de autoridades, máxime que los corridos, forman parte del folclor mexicano, puesto que en ellos, se reseñan, hechos históricos y vidas de bandidos famosos".

"Lo que se debe es vigilar que en este tipo de negocios no ingresen personas armadas, menores de edad, ni se expendan drogas, en lugar de prohibir la música que hace referencia a miembros de la delincuencia organizada", precisó.

Francisco N, encargado de una de las cantinas con mayor tradición en esta ciudad, se opone a la medida por considerar que la mayoría de sus parroquianos tienen gusto por la música en vivo de corte norteño.

“Los clientes beben sus cervezas y gustan de la música, sin que ello implique que sus reuniones terminen en violencia”, señaló.

Francisco, quien declina ser identificado, por temor a que su negocio sea clausurado, se pregunta "quién va a notificar a los músicos que canciones están prohibidas"

A su vez, el investigador universitario de sociología, Jorge del Herran García, consideró que la medida no tendrá ningún impacto, sobre todo en los jóvenes, los cuales van a buscar otras opciones de convivencia para escuchar este tipo de música.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa advirtió que mientras no exista otro referente cultural e incluso de tipo religioso, como sucede en otras zonas del país, este tipo de música va estar presente, en cualquier tipo de fiestas o convivencias privadas.

Hizo ver que como en el sexenio anterior, cuando se restringieron los horarios de bares, discotecas y centros nocturnos por motivos de seguridad, con esta nueva disposición, se va a recurrir a la renta de viviendas para disfrazar de fiestas privadas la presentación de artistas o bandas musicales.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Luis Cárdenas Fonseca, dijo que el decreto en mención es motivo de controversia jurídica, puesto que se anulan algunas facultades de los ayuntamientos en materia de inspección de los negocios con licencias o permisos de alcoholes.

El legislador local de la bancada priista explicó que aun cuando no se oponen a que se prohíba en bares, cantinas, centros nocturnos y salas de fiesta, se divulgue en vivo o en grabaciones, narcocorridos, no comparten los criterios de algunos puntos del decreto.

Cárdenas Fonseca reveló que se prepara el documento donde se da sustento a la medida que se presentara ante la Suprema Corte de Justicia. Señaló que no se precisa en dicho decreto, cómo se va a vigilar a los diversos negocios con licencias o permisos de alcoholes, para que no toquen corridos de este tipo.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses