La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inauguró en Chiapas el primer Centro de Justicia Militar, que funcionará de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal en el país, informo Germán Javier Jiménez Mendoza, general de división diplomado del Estado Mayor Presidencial.

La nueva instalación habilitada en la base militar del municipio de Berriozábal, en la región Centro del estado, dispone de áreas de Ministerio Público y defensores públicos castrenses, así como de salas de entrevistas.

El general Jiménez Mendoza señalo que el Centro de Justicia Militar atenderá y resolverá diferentes asuntos de orden legal, enmarcados en los derechos humanos y la presunción de inocencia.

Al Centro de Justicia Militar de Berriozábal se integrará un edificio alterno en la ciudad de Comitán de Domínguez, en los cuales se agotarán los recursos de primera instancia, posteriormente continuarán en Villahermosa, Tabasco; finalmente, si fuera necesario, se agotaría el proceso en la Ciudad de México.

Rutilio Escandón Cadenas, titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado y presidente del órgano implementador del nuevo sistema de justicia penal, destacó que la nueva instancia militar representa un esfuerzo y un logro en materia de justicia castrense.

Enfatizó que el Centro de Justicia Militar garantiza la aplicación de la justicia no sólo al personal militar, sino a la población en general.

El también presidente de la Judicatura Estatal puntualizó que dicho centro castrense evidencia el compromiso de la Sedena de que “en Chiapas existe el compromiso de impartir justicia para todas las personas, vigilando la integridad de quienes dedican su vida al servicio de la patria”.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses