Más Información

Detienen a sujeto que ingresó con vehículo a zona protegida del Nevado de Toluca; es puesto a disposición de la FGR

"No tengo nada que ocultar" asegura Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar; está acusado de tráfico de armas y lavado de dinero

Despliegan operativo de búsqueda para localizar a la tiktoker “Nicholette”; fue privada de la libertad en Culiacán

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo

Más de 300 periodistas encarcelados en el mundo en 2025; China, Birmania e Israel encabezan la lista, alerta CPJ
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantiene firme una multa por dos millones 56 mil 890 pesos al municipio de Oaxaca de Juárez por su responsabilidad en la contaminación de suelo, derivado de la operación inadecuada del basurero municipal de Villa de Zaachila.
La multa fue reiterada luego de que el Séptimo Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito le negó al municipio al amparo que interpuso contra la resolución de la Profepa en 2011.
La multa fue impuesta tras una visita de inspección al municipio en 2011, como responsable del basurero ubicado en la colonia Vicente Guerrero del municipio de Villa de Zaachila, en la que se constató contaminación de suelo.
En ese momento la Profepa efectuó las tomas de muestras correspondientes, las cuales fueron analizada por la Red Nacional de Laboratorios Ambientales de la autoridad ambiental. Se detectó un punto de contaminación con arsénico y tres puntos de contaminación con vanadio, cuyas concentraciones rebasaban los límites máximos permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 147.
Se inició un procedimiento administrativo a través del cual la Profepa impuso como sanción una multa de dos millones 56 mil 890 pesos, así como medidas correctivas, como la caracterización ambiental del sitio y posteriormente la restauración del predio.
Sin embargo, el municipio interpuso un recurso administrativo de revisión, demandó la nulidad de la confirmación y sentencia. La Sala Especializada en Materia Ambiental y Regulación del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa reconoció la validez de la resolución, pero ante esta decisión, el gobierno municipal interpuso juicio de amparo directo, el cual fue negado por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
“Ante tal circunstancia, ha quedado firme la determinación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; por lo tanto, el municipio de Oaxaca de Juárez debe cumplir con las sanciones impuestas”, afirmó la autoridad ambiental.
Agregó que la Profepa realizó una visita de verificación para constatar el cumplimiento de las medidas correctivas en el lugar contaminado, donde observó que a la fecha el municipio de Oaxaca de Juárez no ha llevado a cabo la remediación del sitio.
msl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









