Ingresan a implicado en matanza de reos de Topo Chico

El subdirector del penal, Arturo Bernal González, fue recluido por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad por la muerte de 49 internos

Aspectos del exterior del penal de Topo Chico. /Valente Rosas - EL UNIVERSAL
Estados 17/02/2016 23:02 David Carrizales / Corresponsal Monterrey, Nuevo León Actualizada 23:02
Guardando favorito...

Arturo Bernal González, quien fungía como subdirector del Penal del Topo Chico, fue internado en el mismo centro penitenciario, por su probable participación en los hechos violentos donde 49 internos resultaron muertos, dio a conocer el procurador de Justicia del Estado, Roberto Flores Treviño.

Explicó que Bernal González fue imputado por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad, en los hechos ocurridos el diez de febrero pasado,  y podría alcanzar una sentencia de hasta mil 200 años, siendo con éste, cuatro ex empleados del centro de reclusión que están siendo procesados.

Agregó el procurador que se fijó un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación, tiempo en el que la Procuraduría  continuará recabando pruebas para acreditar los ilícitos, para lo cual se dio instrucciones al Subprocurador del Ministerio Público, Marco Antonio Rodríguez Barrientos, para llevar a cabo las investigaciones necesarias para recaba todos los elementos probatorios posibles.

Asimismo, como parte de las investigaciones que inició la Procuraduría ante los hechos violentos, se decretó acto de vinculación en contra del custodio, José Reyes Hernández Aguilar por el delito de homicidio calificado en prejuicio de un interno.

Además, este jueves se llevará a cabo la audiencia en contra de Gregoria Salazar Robles y Jesús Fernando Jaramillo, ex directora y ex sub comisario del penal, quienes habían sido aprehendidos previamente.

En otro orden, durante una revisión que la Secretaría de Seguridad Pública realizó en el penal de Apoaca, de las 7:30 a las 19 horas, con la participación de 598 elementos de Fuerza Civil y la presencia de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, fueron desmanteladas celdas acondicionadas con pisos cerámicos, aires acondicionados, pantallas de televisión, espejos panorámicos y cortinas.

Durante el operativo que incluyó chequeos físicos de los mil 890 internos, fueron decomisados cientos de objetos que pudieran representar un riesgo de uso indebido contra la seguridad de los propios reos, además de diversas drogas.

La lista incluye 83 tijeras, 10 pedazos metálicos, 56 martillos, 53 cajas de cerillos, 123 cortauñas, 6 plumas, 46 encendedores, 38 cuchillos, 12 arcos de segueta, 37 desarmadores, 27 USB, 29 pinzas de metal, dos cadenas metálicas, 122 objetos con punta de metal, tres navajas, así como 483 dosis de mariguana, 123 dosis de polvo blanco, 107 dosis de piedra y más de 23 mil pesos en efectivo.

Temas Relacionados
Motín en Topo Chico
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios