11 | DIC | 2019
13

Difunden foto de director de diario en Veracruz con hombres armados

16/02/2016
10:24
Redacción
Ciudad de México
-A +A
El dueño del periódico El Buen Tono, José Abella, aparece en una foto al lado de hombres armados en una zona selvática

José Abella, dueño del periódico El Buen Tono, que circula en la zona montañosa central de Veracruz, apareció en una imagen fotográfica al lado de hombres armados en una zona selvática.

El empresario se encuentra desarmado y al lado de seis sujetos vestidos de civil y que portan fusiles de asalto, todos ellos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

En la imagen se aprecia que se encuentran en una zona selvática. El empresario no ha emitido comentario alguno sobre la fotografía.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Jorge Reyes Peralta, difundió en redes sociales la imagen de Abella y exigió a la Procuraduría General de la República abrir una investigación en su contra.

En el 2011, las oficinas centrales del diario fueron incendiadas por un grupo de personas; y en las últimas semanas el personal del periódico, desde editores, reporteros y jefes, recibieron amenazas de muerte supuestamente de jefes de la organización criminal de Los Zetas.

Incluso el dueño del diario enfrentó, hace un par de días, una rebelión de todo su personal periodístico, quienes se negaron a publicar las fichas de los nuevos líderes de plaza de Los Zetas.

Los empleados periodísticos amenazaron con presentar su renuncia si el empresario insistía en publicar textos que pusieran en riesgo su integridad física.

Y ante el asesinado de su ex reportera Anabel Salazar, el empresario y ex candidato del PAN a la alcaldía de Córdoba, denunció que el crimen organizado se ha infiltrado entre el periodismo veracruzano.
Aseguró que hay reporteros "traicioneros de su gremio" que a cambio de recibir dinero de la mafia difunden u ocultan información que conviene a las organizaciones criminales.

"Cobran por informar y cobran con la mafia para ver qué informan y qué no. El crimen organizado también cuenta con periodistas infiltrados para que no se sepan todas las fechorías que hacen", dijo al ser entrevistado por un noticiero radiofónico.

Consideró que sólo por ser un periodista no quiere decir que no se pueda criminalizar ni ser delincuente.

"Controlan a la prensa para que no se sepan los asaltos, los secuestros, las mutilaciones, ejecutados; entonces tienen menos presión por parte de la autoridad y así seguir delinquiendo”, acusó.

Destacó que un periodista tiene la tarea de informar a la editorial de su periódico, "no le llevas la información al jefe de plaza para que éste diga qué se informa y qué no”.

Manifestó que un reportero no pierde la vida en tanto no se involucre con el crimen organizado.

“Si no reciben dinero del narcotráfico no le pueden ordenar y sí hay riesgos, pues que se dediquen a otro oficio, carpintero o plomero. Tengo muchos periodistas que hacen su oficio sin ningún problema”, destacó.

 

spb

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios