Suscríbete

Redes, arma de doble filo para 'El Bronco'

El gobernador escribió su primer tuit sobre Topo Chico casi 9 horas después del suceso (TOMADA DE TWITTER)
Estados 14/02/2016 01:42 María Fernanda Jiménez Actualizada 01:42

Si algo caracteriza a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, es su presencia en redes sociales. A cuatro meses de gobierno, reitera que es su forma de mantenerse cercano a la gente.

Desde su campaña, el gobernador apostó fuerte por internet y es por ese medio donde da a conocer sus mensajes más importantes y atiende las dudas de los ciudadanos.

Incluso en varios de sus mensajes reitera que pueden contactarlo por la aplicación de mensajería WhatsApp; el número de su celular está disponible en su página de Facebook.

Sin embargo, la mañana del 11 de febrero, la matanza en el penal Topo Chico lo tomó por sorpresa y las reacciones de los internautas vieron primero la luz antes que cualquier publicación o llamada suya.

Ese día, #TopoChico fue tendencia en Twitter, generando en pocos minutos más de mil tuits. Pero ¿qué había pasado? Aproximadamente a las 11:30 de la noche del miércoles, un ataque de internos contra un grupo rival en el penal dejó 49 muertos y 12 heridos.

El trending topic permaneció por más de 10 horas; gracias a ello, familiares de los reos se enteraron de lo ocurrido y se movilizaron al penal.

Casi nueve horas después de lo sucedido en Topo Chico, El Bronco escribió un mensaje en su Twitter: “En unos momentos más daremos información acerca de lo sucedido”. Minutos después ofreció una conferencia de prensa donde dio a conocer el primer reporte de los hechos.

Más tarde difundió en sus cuentas de redes sociales las listas con los nombres de los reos fallecidos y los que resultaron heridos de gravedad.

Los tuiteros no perdonaron al gobernador: a las pocas horas surgió la etiqueta #InútilComoElBronco, donde se popularizó la frase “El Bronco no fue bronco ante conflicto en Topo Chico”.

El hashtag permaneció por más de seis horas en la red social y generó un millón 653 mil 987 impresiones entre tuits y retuits generados por un millón 373 mil 414 usuarios.

Se esperó que el mismo Bronco expresara su postura al respecto, sin embargo, guardó silencio, al menos hasta que el reportero de Televisa Monterrey, Goyo Martínez, criticó su forma de gobierno y aseguró que su reacción había sido “torpe y tardía”.

Fue esta aseveración lo que despertó al gobernador y respondió al periodista a través de un video en su cuenta de Facebook, donde lo acusaba de manipular la información.

Internet es el único medio por el que Rodríguez Calderón mantiene informados a los habitantes del estado, el cual no abarca a toda la entidad, a pesar de ser la segunda con mayor acceso a internet del país con 81.5%, y que 70% de neoleoneses tiene Facebook.

Comentarios