El jefe de plaza en la zona montañosa central de Veracruz del grupo criminal de Los Zetas, Josele Marquez "El Chichi" fue señalado como el autor intelectual del asesinato de la reportera Anabel Flores, y el ataque en contra del Diario “El Buen Tono”.

"A Josele Marqués (a) El Chichi se le relaciona -entre muchos crímenes- la autoría intelectual del asesinato de la perdiodista Anabel Flores", informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estatal reveló que dicho criminal también estuvo detrás del ataque incendiario en contra de las instalaciones del Diario “El Buen Tono”, ocurrido  en noviembre del 2011.

Los mensajes del mandatario se dan en los momentos que el jefe regional fue trasladado del penal de mediana seguridad “La Toma”, en el municipio veracruzano de  Amatlán de los Reyes, al Cefereso de Puente Grande, Jalisco.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, “El Chichi”, capturado el pasado 2 de febrero por fuerzas federales, fue enviado vía aérea hasta el penal federal.

Más tarde, el Gobernador a través de su Twitter confirmó el traslado del peligroso delincuente al Cefereso y agradeció al Secretario de Gobernación, Osorio Chong; y al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales por el apoyo para trasladar a un penal federal al delincuente.

En ese espacio también publicó el siguiente mensaje:

El pasado 10 de febrero el Juez de Control determinó dictar el Auto de Vinculación a Proceso y un año de prisión preventiva en contra de Márquez Balderas, dentro del proceso penal 211/2015 por el delito de homicidio doloso calificado, contra I. H. S en enero de 2015, luego de la valoración de las pruebas otorgadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con una fuente de inteligencia del gobierno federal, Josele Márquez había sido dado por muerto en agosto del año pasado como una estrategia para ubicarlo, pero fue detenido el 2 de febrero por elementos de la Policía Federal.

En agosto del año pasado, dos presuntos jefes de Los Zetas en la región de Córdoba fueron asesinados junto con el ex corresponsal de Televisa Veracruz (Telever), Juan Heriberto Santos Cabrera.

En esa ocasión se difundió que entre los fallecidos se encontraba “El Chichi”, aunque en realidad era Felipe “N”, alias El Felino, supuesto jefe de sicarios del mismo grupo delincuencial. En ese lapso se le abrieron cinco investigaciones ministeriales: las 206/2015 C.I. 1896/2015, 209/2015 C.I.1463/2015, 210/2015 C.I. 1576/2015, 242/2015 C.I. 1993/2015, 211/2015 C.I.072/2015, y la 212/2015 C.I.3207/2015.

Los delitos que se le agregaron a su causa fueron homicidio calificado y doloso; y tentativa de homicidio. Ello permitió que el presunto jefe de plaza descuidara su seguridad personal y lograra ser detenido el 2 de febrero, junto con diez de sus operadores, sin que las fuerzas de seguridad efectuaran un solo disparo. Los once detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses