Más Información

Muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidio; Secretaría de las Mujeres lanza estrategia nacional

Presidencia propone acuñar monedas conmemorativas del Mundial 2026; habrá piezas de oro, plata y alpaca

Corte atrae caso de Mario Aburto por asesinato de Colosio en 1994; revisará sentencia de 45 años de prisión

INE aclara que no avaló reforma electoral de "Salvemos México"; solo verificó firmas de la iniciativa

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo

Colombia pasará a México presidencia pro tempore de Alianza del Pacífico el martes; mecanismo es la cuarta potencia exportadora mundial
pierre.rene@eluniversal.com.mx
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que atiende el derrame de aceites usados en aguas marinas de Manzanillo, Colima, generado por la empresa “Simpsa Amarradores y Lanchaje” al trasvasar el combustóleo de una barcaza a la embarcación canadiense "Vancouver".
La autoridad federal señaló que el equipo de bombeo no se paró a tiempo y propició la contingencia ambiental.
Debido a que el derrame ocurrió en aguas marinas del muelle turístico, es competencia de la Secretaría de Marina (Semar) atender el caso, aunque le corresponde a la Profepa verificar que el combustible no fluya hacia la zona de playa, el suelo y subsuelo, y que se recolecte la totalidad.
Detalló que se han recuperado hasta el momento ocho bidones llenos con una capacidad de mil litros cada uno, mezclados de aceites usados, aguas oleosas y agua de mar.
La empresa responsable “Simpsa Amarradores y Lanchaje”, implementó ya algunas acciones pertinentes para controlar el derrame, como son la colocación de salchichas absorbentes y barreras de contención, así como la extracción y limpieza del sitio contaminado.
Destacó que en esta incidencia participan de manera coordinada y conjunta la Semar, la Profepa y la Administración Portuaria Integral (API).
La Profepa Indico que dará seguimiento al caso para evitar que los aceites usados derramados lleguen a la costa y contaminen el suelo y subsuelo. De esta forma busca proteger, desde el ámbito de su competencia, el medio ambiente y los recursos naturales.
afcl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








