El gobernador Juan Manuel Carreras López expresó su solidaridad con las familias de los 49 internos fallecidos en el enfrentamiento ocurrido en el penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León.

El mandatario afirmó que la readaptación social tiene que ser revisada y supervisada, “y (en San Luis Potosí) estamos haciendo el mayor esfuerzo”.

En esta entidad, el 27 de abril 2013 en el penal "La Pila" se registró una riña entre dos grupos rivales que dejó 13 muertos y 65 heridos, y en el mismo centro penitenciario el 21 de diciembre pasado los internos se amotinaron, prendieron fuego a los colchones de sus celdas y pelearon en dos bandos, con un saldo  de almenos tres  lesionados.

Carreras afirmó que se está trabajando en todos los temas de seguridad y la readaptación social es un tema permanente.

El gobernador potosino se reunió con el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Álvaro Vizcaíno Zamora, y con el Comisionado Nacional de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, con el propósito de impulsar proyectos estratégicos en seguridad pública, profesionalización policial y de coordinación interinstitucional

El gobernador informó que en la reunión se acordó reforzar la seguridad pública en los límites con otros estados, así como fortalecer la coordinación con los demás gobiernos estatales del país en materia de operativos e intercambio de información.

Dijo que en el encuentro se analizaron los esquemas de inversión para proyectos estratégicos, profesionalización y equipamiento durante los seis años de la administración estatal, incluyendo lo referente a los fondos federales.

Cuidan zonas Limítrofes

El Secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Gutiérrez García, señaló que se instaló un sistema de control en la zona colindante con los estados de Tamaulipas y Zacatecas, para disminuir índices de inseguridad, en donde ha habido presencia de la delincuencia.

Destacó los operativos de seguridad como Ébano, Salinas, Cedral y el implementado por el Ejército en la región de La Huasteca, que involucra a 17 municipios veracruzanos, hidalguenses y tamaulipecos.

Tras las quejas de ganaderos de la Zona Media por el robo de sus animales, comentó que se han realizado detenciones de varias personas relacionadas con abigeato.

Dijo que se intensificaron los patrullajes y rondines y además se trabaja de manera coordinada con los presidentes municipales de esas zonas, investigando mercados y rastros clandestinos con el objetivo de reducir estos índices.

Gutiérrez García comentó que el robo de ganado en la entidad es de muy baja escala, ya que los robos reportados son de pocas cabezas de ganado caprino o vacuno, que matan ahí mismo y después los van a vender a mercados o tianguis, situación que si afecta a este sector productivo.

jcra

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses