Más Información

Ildefonso Guajardo se deslinda de vínculos con Samuel García Rivero; exfuncionario está relacionado con asesinato de Carlos Manzo

Anticorrupción investiga presunta filtración de datos a usuarios Telcel; Inai guardaba en cajones indagatorias: Buenrostro

Gusano barrenador ya alcanza a animales silvestres; aves, ciervo, búfalo y un primate, los afectados
Por la contaminación encontrada en la bahía de Acapulco, la Secretaría de Salud decretó veda sanitaria temporal.
Mediante un comunicado de prensa, el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, informó que tras los resultados obtenidos del monitoreo de saxitoxinas en la bahía, realizado a través de la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Guerrero, determinaron la medida.
Salubridad recomendó a la población no consumir “ostiones, violeta y plateado, almejas, mejillones, callo de hacha, callo de margarita, pata de cabra, pata de mula y trichindas, provenientes de la Bahía de Acapulco, ya que puede ocasionar graves problemas a la salud”.
Se pueden consumir; sin embargo, “con toda seguridad” pescados, caracol de mar, pulpo, camarón, langosta y langostino.
“Los resultados confirmaron la presencia de Saxitoxina (toxina paralizante), en una concentración mayor de 80 microgramos por 100 gramos de carne, que es el límite máximo permitido y establecido en la NOM-242-SSAI-2009, destacando que dicha sustancia es de interés para la salud pública debido a su toxicidad”, expuso la administración en su comunicado.
El monitoreo se realiza desde el 17 de diciembre de 2015. “El muestreo de molusco bivalvo del día 7 de febrero pasado, dio resultados de concentraciones por arriba de lo permitido, en puntos como Caja Del Muerto, Maguellitos y Las Palmitas”.
La veda sanitaria es un acuerdo de la Secretaría de Salud y el Comité Estatal Interinstitucional de Sanidad de Moluscos Bivalvos, “se basa en los análisis a muestras de producto extraído de dicha área, emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, Dr. Galo Soberón y Parra”.
El gobierno puntualizó que si derivado de las verificaciones a centros de distribución y comercialización se encuentra producto del área referida o que no se demuestre que procede de un lugar diferente, éste deberá ser asegurado y dispuesto para su destrucción, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Salud.
msl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











