Buscan prohibir acceso de niños a corridas de toros en Michoacán

El diputado local Daniel Moncada presentó la iniciativa que busca reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; fue suscrita por al menos 15 diputados

Diputado local de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez (Foto: Carlos Arrieta)
Estados 11/02/2016 20:04 Carlos Arrieta / Corresponsal Morelia, Michoacán Actualizada 22:50
Guardando favorito...

Este jueves fue presentada ante el Pleno del Congreso del Estado de Michoacán, la iniciativa de decreto a través de la cual se prohíbe el acceso a niños y menores de edad a las corridas de toros.

La iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán, en materia de Infancia y Tauromaquia, fue presentada por el diputado local Daniel Moncada Sánchez y suscrita durante la sesión del pleno por al menos 15 diputados de otras fuerzas políticas a fin de que sea aprobada.

De acuerdo al documento, la finalidad principal es que no se permita el acceso de menores a las corridas de toros, tal y como la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) y diversas organizaciones sociales nacionales e internacionales han recomendado.

A decir del legislador local de Movimiento Ciudadano, esta propuesta es resultado de la labor de organismos internacionales, como la ONU, a través del Comité de los Derechos del Niño para América Latina y el Caribe, el Consejo Directivo Independiente de Protección de la Infancia, Animal Guardians, la Plataforma “La Tortura no es Cultura”, entre otros, que se sumaron a la iniciativa que busca proteger a los niños michoacanos y asegurarles un desarrollo libre de violencia.

En este contexto, desde la máxima tribuna del estado, Moncada Sánchez, explicó que los primeros años de vida de una persona representan una fase decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas, lo que la hace la más vulnerable del crecimiento.

En ese sentido, dijo que la educación y el ejemplo que deben de tener los niños “es ir encaminados hacia un desarrollo con sentido moral, que les enseñe los valores que deseamos rijan la vida en sociedad del futuro de nuestro país”.

Moncada, argumentó que precisamente la Tauromaquia no es un espectáculo que deban presenciar los niños, debido a que es entendida como la permisión del sufrimiento de un ser vivo como condición necesaria para el goce de los demás, representada en la violencia ejercida sobre un ser indefenso –el toro-.

“De esta manera, al ser la tauromaquia otra forma de violencia, es que se busca restringir el contacto a los niños, porque algunos efectos que tienen las corridas de toros es, entre otras cosas, la confusión entre lo bueno y lo malo, toda vez que por un lado aprende que la agresividad es una conducta equivocada, y por otro observan la violencia permitida y aplaudida en su máxima expresión en actividades de esta naturaleza”, sostuvo.

Agregó que incluso en los Estados Unidos el Buró Federal de Investigación elevó el maltrato animal a delito grave, a partir de éste año, pues se considera como una amenaza contra la sociedad, dada la naturaleza en sí y dada su asociación con otros crímenes violentos relacionados con violencia de pareja, agresiones sexuales o maltrato infantil.

El diputado local indicó además, que el FBI argumentó que la crueldad animal es considerada un “indicador temprano de la delincuencia””.

“Las corridas de toros en los jóvenes, hacen que exista una habituación a la agresión y a la violencia, sin perder de vista que el maltrato animal se vincula a la violencia doméstica, el maltrato infantil y de ancianos, y otras formas de violencia interpersonal”, remarcó.

Además, dijo, México tiene compromisos internacionales que lo obligan a velar por la seguridad, interés, desarrollo e integridad de los infantes, así como a adaptar su legislación para hacerlo posible, por lo que espera que esta iniciativa sea aprobada por el resto de sus compañeros.

“El interés superior del niño no puede estar supeditado a la subjetividad individual, personal o privada, de los usos y costumbres y, en este caso, de los padres o de las personas que lo tengan bajo su cuidado”, agregó el Legislador.

Finalmente, Moncada Sánchez dijo que con esta Iniciativa se busca adoptar una actitud propositiva y responsable en pro de la protección de los menores, a que otorgue la satisfacción del derecho de todas las niñas y niños a un desarrollo físico, mental, emocional y moral adecuado y sano.

“No podemos ser ajenos tampoco a la confusión que experimentan los menores al ver cómo es que se tortura a un animal y se aplaude. Es momento de que pongamos en práctica el principio del interés superior del niño, y que dejemos de enseñarle que la tortura y el sufrimiento se justifica por la cultura y las tradiciones”, concluyó el también presidente de la Comisión legislativa de Juventud y Deporte.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones