Oaxaca se ubica en el segundo lugar detrás de Chiapas y por delante de Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, con casos detectados del virus del zika.

El encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández, confirmó que la dependencia ha identificado hasta el momento 21 casos de zika, todos en la región del Istmo de Tehuantepec.

En entrevista vía telefónica, el servidor público reportó que los 21 casos de Zika detectados hasta el momento están distribuidos de la siguiente manera: en Unión Hidalgo 6, en Reforma de Pineda 3, en el puerto de Salina Cruz 2, en Chahuites 2, en Tapanatepec 3, en Santo Domingo Tehuantepec 3, en San Blas Atempa 1 y en Matías Romero 1.

Recordó que al colindar con el estado de Chiapas, que es el de mayor incidencia, se tiene una “mayor vulnerabilidad”.

Atribuyó el incremento al esquema de contención en el municipio de Unión Hidalgo, donde el incremento fue mínimo y se dispersó, “lo cual en un principio es favorable porque se rompió un nicho importante donde se ponían los huevecillos de los moscos”.

Explicó que si los Servicios de Salud de Oaxaca, se dedicaran únicamente a la nebulización y sólo se atendieran los enfermos no se corta de tajo la reproducción del mosco, y hoy la clave está que se ha identificado donde están los criaderos y se evita la reproducción.

Informó que como parte de las acciones de prevención, los SSO proponen cuatro acciones: el primero la descacharrización; para ello, diversas brigadas de recolección fueron desplegadas en el Istmo, Costa y Cuenca, para recoger los cacharros inservibles de los domicilios.

Asimismo, se pide a la población no dejar recipientes que almacenen agua de lluvia y faciliten la reproducción del mosco. En un periodo de vida de 30 días, el transmisor puede depositar hasta 1,500 huevecillos.

De igual forma, realizan brigadas de desinfección en los domicilios con spinosap y finalmente las nebulizaciones en la vía pública. Sin embargo, la clave es identificar los criaderos que impidan su reproducción.

Confió que con estas acciones y el esquema de contención se mantendrán regulado los índices hasta hoy registrados.

González Hernández dio a conocer que a partir de este martes se inició una gira de trabajo en las regiones del Istmo y Costa, para reunirse con autoridades federales, estatales, municipales y pobladores y presentar el Plan de Abordaje Integral contra el zika, dengue y chikungunya.

El encargado de los Servicios de Salud resaltó la importancia de fortalecer las medidas de prevención para evitar la propagación de estas enfermedades.

Insistió que la estrategia está dando resultados con la gran participación en dónde todos saben que hacer y se logran buenos resultados.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses