San Cristóbal de las Casas.— Un grupo de 23 indígenas opositores a la alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez (PVEM), fueron arrestados al momento que esperaban iniciar la mesa de diálogo con funcionarios del gobierno para tratar de llegar a acuerdos.

Tras la detención, varios indígenas con los rostros cubiertos con pasamontañas ingresaron al domicilio de Sánchez Gómez para incendiarlo, sin que se reportaran personas heridas.

Los hombres de inmediato huyeron del lugar para evitar ser identificados.

Momentos después, unos 500 pobladores establecieron tres bloqueos carreteros en la vía San Cristóbal de las Casas-Palenque, a la altura del auditorio, la entrada y el pozo petrolero, donde no permiten el paso de ningún vehículo.

Sánchez Gómez se congratuló de la captura de los 23 opositores a su gobierno y dijo que las movilizaciones que ha llevado a cabo, como los constantes bloqueos, ha provocado pérdidas económicas no sólo para habitantes de Oxchuc, sino para turistas nacionales y extranjeros que intentan llegar a Palenque y al Caribe.

Acusaciones. El jueves, los indígenas de la Comisión permanente de paz y justicia, encabezados por Óscar Gómez López, dieron un plazo de 48 horas para que renunciara María Gloria Sánchez Gómez, además de pedir la instalación de un consejo municipal, con representación de todas las fuerzas de Oxchuc.

El conflicto se originó luego de las elecciones para la alcaldía, cuando salió triunfante Sánchez Gómez, quien es acusada de formar parte de un grupo de poder que controla las influencias políticas en la zona.

Los inconformes expusieron que ella y su esposo se han rotado el poder en las elecciones municipales para no perder el control del principal puesto político de Oxchuc.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses