estados@eluniversal.com.mx

Ciudad Valles.—La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ofreció acompañar a los padres y madres de familia que pretenden emplear el cannabidiol (CBD) en sus hijos, a efecto de que conozcan el procedimiento administrativo para que la instancia les autorice la importación del medicamento que deriva de la marihuana.

El coordinador de asesores de la comisión, Patricio Enrique Caso Prado, explicó que al organismo federal no se ha acercado ninguno de los 400 padres de familia que se han organizado en busca del aceite, el cual se elabora a base del enervante, y que se utiliza para el tratamiento de la epilepsia.

A esas familias “lo que les diría es que se acerquen con nosotros, con la Cofepris, con muchísimo gusto los orientamos. Es un tema en el que por supuesto estamos interesados; queremos que los niños tengan acceso a los tratamientos que los médicos estimen necesarios”, dentro del marco que estipula la ley, mencionó el asesor.

“La regla es muy fácil”. El pasado miércoles, Caso Prado entró en contacto con la madre del niño potosino Icker Elián, que padece Síndrome de Lennox-Gastaut. Damara Betzahí Pérez, a nombre de su hijo, escribió una carta a los Reyes Magos donde pidió que el gobierno le otorgue el permiso para importar el aceite de cannabidiol.

“Nosotros lo único que necesitamos para que se pueda importar (el medicamento); se presenta una solicitud diciéndonos quiero importar esto. La propia ley lo marca: es la receta, la solicitud, y un pago muy barato por el trámite y ¡párenle de contar!”, explicó.

Caso Prado le ofreció a Damara enviar a su domicilio los documentos para la solicitud de importación de la sustancia.

“¡Es el mejor regalo de Reyes Magos que pudo recibir Icker!”, dijo Damara, quien agregó que el funcionario le explicó que no procede la importación del aceite Charlotte’s Web, porque contiene THC, pero sí el cannabidiol.

La joven mencionó que espera tener la receta del especialista para concretar el trámite.

En septiembre pasado, Damara Betzahí compartió a EL UNIVERSAL la historia de vida de Icker, que al año 8 meses de edad comenzó a presentar crisis de epilepsia y llegó a sufrir de 70 a 100 episodios por día, y habló del reto que tiene de conseguir el aceite derivado de la marihuana.

En entrevista, Caso Prado afirmó que la ley permite que el cannabidiol (CBD) sea importado al país: “La regla es muy fácil, si tú quieres traer a México un producto que tenga CBD, se puede, y lo único que necesitas es tener una receta médica que te lo indique”.

Comentó que el organismo ha recibido sólo una solicitud formal de importación, que fue la de los padres de la niña Graciela Elizalde, de ocho años de edad, quienes ingresaron el cannabidiol después de que un juez federal les otorgó un amparo para tal efecto.

Caso de éxito. En la experiencia de Grace, mencionó que como no llegaba la receta lo que hizo la Cofepris, estimando que la salud de la niña estaba primero, fue poner a disposición del juez el cannabidiol.

Describió que esta droga tiene 60 cannabinoides, pero de éstos sólo está prohibido el HC (tetrahidrocannabinol), que es el ingrediente activo de la planta de la marihuana que produce adicción y alucinaciones a los consumidores.

El asesor dijo que en la comisión han recibido diversas consultas respecto a la importación del producto y se les ha dado la orientación de los procedimientos que deben seguir.

Conminó a los padres de los niños que pretenden el cannabidiol que se acerquen a la Cofepris, “nosotros con muchísimo gusto les daríamos toda la información, los llevaremos de la mano, el único candado es, como cualquier medicamento, se puede importar, siempre y cuando no tenga THC”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses