Suscríbete

Urge legislar en materia de Mando Único

PRI, PAN y PRD dicen que es apremiante que este modelo de seguridad se discuta y vote, primero, en comisiones, y luego en el pleno del Senado

Estados 07/01/2016 01:47 Juan Arvizu y Alberto Morales Actualizada 01:48
Guardando favorito...

Urge la reforma en materia de Mando Único y que el modelo de seguridad se discuta y vote en comisiones y luego en el pleno del Senado, afirmaron PRI, PAN y PRD, y reconocieron que el estancamiento de la propuesta del Ejecutivo federal deja en falta a la Cámara Alta.

Las fuerzas políticas deben conciliar posiciones sobre la propuesta del Ejecutivo de un esquema de policías municipales bajo un mando a nivel estatal, que permita al gobierno federal coordinar el combate al crimen organizado, explicaron.

El PAN expone que la iniciativa es insuficiente, y que debe haber un escalafón de policías municipales, las cuales entre sí son diferentes, ya que el Mando Único puede sacar policías que funcionan bien.

El PRD se opone al Mando Único porque abre una vía de injerencia federal al intervenir municipios bajo sospecha de que estén infiltrados por el crimen organizado.

Frente a esto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el senador Omar Fayad (PRI), expresó su pleno apoyo a la iniciativa presidencial de Mando Único, que está por cumplir 13 meses en el Senado, y pidió que panistas y perredistas discutan con los priístas las divergencias, sin perder de vista que urge legislar en la materia.

Dijo que este esquema es el que organiza a la fuerza pública y posibilita su coordinación con la fuerza federal.

Miguel Barbosa Huerta, coordinador de la bancada del PRD, dijo que a falta de una reforma en materia de Mando Único, el gobierno federal ha impulsado convenios estatales, pero esta figura no se sustenta en la ley y no está regulada.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Fernando Yunes (PAN), acusó que en el pasado periodo de sesiones, “el PRI no quiso entrar a la discusión del modelo de seguridad para el país”, y dijo que los panistas están listos para defender la iniciativa del grupo.

Temas Relacionados
Mando Único Morelos
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos