Suscríbete

Funcionan en Chiapas 10 juzgados de control

Dichos juzgados operan en Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Cintalapa de Figueroa, Tonalá, Tapachula, Villaflores, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo y Pichucalco

Estados 07/01/2016 13:46 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Chiapas Actualizada 14:02
Guardando favorito...

A menos de seis meses de que concluya el plazo para consolidar el nuevo sistema de justicia penal en el país, en Chiapas funcionan 10 juzgados de control y tribunal de enjuiciamiento en diferentes distritos judiciales, y además se aplica el código nacional de procedimientos penales, informó el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Rutilio Escandón Cadenas, presidente del TSJE, señaló que dichos juzgados operan en Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Cintalapa de Figueroa, Tonalá, Tapachula, Villaflores, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo y Pichucalco.

Esas instancias atienden el 73 por ciento de la población, con las cuales 80 de los 122 municipios disponen del nuevo sistema penal.

El magistrado presidente agregó que, a partir del próximo 31 de marzo, los 20 distritos judiciales de Chiapas atenderán todo tipo de delitos.

Puntualizó que los distritos judiciales de Acapetahua, Bochil, Catazajá-Palenque, Copainalá, Carranza, Huixtla, Motozintla, Salto de Agua, Simojovel y Yajalón, “empezarán a regir” de acuerdo con las normas y el periodo establecido por la reforma penal.

A su vez, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) indicó que con el nuevo sistema de justicia penal en Chiapas se han atendido 88 mil 740 casos los cuales representan el 98.6 por ciento de la incidencia delictiva.

De dicha incidencia, el 41 por ciento se ha resuelto en áreas de atención inmediata, el 17 por ciento por acuerdos reparatorios y el 20 por ciento a través de criterios de oportunidad.

En un comunicado la Procuraduría Estatal enfatizó que con el objetivo de cumplir con  la implementación del nuevo sistema de justicia penal, se pondera la capacitación de los involucrados en el nuevo modelo jurídico.

 

spb

Temas Relacionados
Chiapas
Guardando favorito...

Comentarios