Exigen a Semarnat dejar sin efecto autorizaciones para Tajamar

Grupo Parlamentario del PRD demanda a Semarnat promover juicio de lecividad para reconocer que las autorizaciones al Fonatur se otorgaron erróneamente y queden sin efecto

Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL
Estados 27/01/2016 16:48 Adriana Varillas / corresponsal Cancún Actualizada 16:53
Guardando favorito...

Diputados del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión, reunidos en Cancún, exigieron al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, quien declaró que él no hubiera autorizado el “Malecón Tajamar”, que promueva un juicio de lecividad para dejar sin efecto las autorizaciones que la dependencia otorgó en 2005 al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para el desarrollo del polígono.

“Nosotros no lo aprobamos, incluso un proyecto de estas características no lo hubiéramos autorizado nunca. Simple y sencillamente tienen una autorización vigente y legal”, dijo ayer el funcionario federal, quien aseguró que nunca hubiera autorizado el proyecto de “Malecón Tajamar”.

La diputada Maricela Contreras dijo que dadas las irregularidades que presenta la autorización de impacto ambiental y el que haya sido expedida por un funcionario -posteriormente denunciado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por emitir permisos que contravenían el marco legal- “obligan” a la Semarnat a promover un juicio de lecividad sobre la autorización de “Malecón Tajamar”.

“Si el gobierno tiene interés en solucionar esto, debe iniciar un juicio de lecividad ante la irregularidades de los permisos”, afirmó, tras subrayar que permitir que la destrucción total del manglar en la zona “tendrá consecuencias desastrosas para la población”.

En entrevista, la también secretaría de la Comisión de Turismo en la Cámara baja explicó que los juicios de lecividad son recursos legales que se interponen para dejar sin efecto un acto de autoridad que se ejecutó contrario a lo que establece el marco legal vigente.

Contreras Julián consideró que la administración del presidente Enrique Peña Nieto debe ser congruente y consistente, pues hace un año la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó un juicio de lecividad en contra de los actos de autoridad de su delegación en Quintana Roo, en el caso del megaproyecto “Dragon Mart Cancún”, al reconocer que se actuó erróneamente.

“Lo que nosotros decimos es que hay un interés superior que tiene que ver con la conservación del medio ambiente, entonces las autoridades actuales pueden iniciar este procedimiento para fincar responsabilidades y anular las autorizaciones que se han dado en este caso de Tajamar por la afectación a los derechos de las personas”, expresó.

Recordó que México es firmante de convenios internacionales que lo comprometen a proteger los manglares y otros ecosistemas de gran relevancia.

Recorren polígono y clausuran Fonatur, simbólicamente

La legisladora formó parte de la comitiva de seis diputados y un senador encabezados por el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo y la diputada federal por Quintana Roo, Ivanova Pool, que realizaron hoy un recorrido por el polígono y luego clausuraron simbólicamente con una enorme manta, las oficinas de la delegación regional del Fonatur.

En conferencia de prensa, luego de la visita hecha al sitio, la secretaria de Desarrollo sustentable del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Adriana Díaz, anunció que ampliarán la denuncia penal que interpusieron ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que abra una investigación y castigue a los responsables del ecocidio que se cometió en “Malecón Tajamar”, el 16 y 17 de enero pasado.

El senador Isidro Pedraza se dijo preocupado al saber que ningún notario local ha querido dar fe de lo sucedido en el polígono, pese a que es parte de su trabajo; sin embargo, mencionó que se pedirá a la PGR que asigne a peritos a este caso.

“Cuando el dinero se enfrenta al Derecho, siempre pierde el Derecho y gana la impunidad”, subrayó y reprochó la ausencia de la Profepa, que se presentó en el lugar apenas ayer.

Acosta Naranjo lamentó que ante el valor comercial del negocio que se pretende detonar en la zona “no les importó el valor del medio ambiente”.

Criticó al Fonatur, a Semarnat y a Profepa por pretender “dar una explicación inexplicable” y garantizó que el PRD se mantendrá solidario con la comunidad, sin supuestos fines partidistas o electorales, al entender que la lucha de los cancunenses “es una batalla que está conmoviendo al país” y que se ha tornado un escándalo internacional por la importancia que posee Cancún.

Elevar Malecón Tajamar a área protegida

Adriana Díaz informó que pedirán al gobierno de Quintana Roo y al Congreso que “Malecón Tajamar” sea decretado como Área Natural Protegida, para permitir que se restaure con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

También se pronunciaron por el necesario resarcimiento de daños económicos a los particulares que adquirieron terrenos ahí. El dinero tendrá que salir de Fonatur o de un fondo especial, consideró Isidro Pedraza.

Acosta Naranjo agregó respecto a las versiones difundidas por el Fonatur, la Semarnat y la Profepa, que insisten en que todo se hizo presuntamente apegado a Derecho, que “no tenemos que andar contratando a detectives privados, los mismos que investigan, son los mismos que protegen”.

 

spb

Temas Relacionados
tajamar Malecón Tajamar Cancún
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios