La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 10 hornos rústicos en proceso de elaboración de carbón vegetal en el municipio de Méndez, Tamaulipas, debido a que el inspeccionado no contaba con las autorizaciones para el aprovechamiento forestal que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En una inspección, la autoridad ambiental ubicó un predio con los hornos encendidos, los cuales arrojaron un total de diez toneladas del producto forestal que se procesaban de manera ilegal.

La Profepa procedió a la instauración del procedimiento administrativo correspondiente, imponiéndose como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de la materia prima forestal y los 10 hornos rústicos.

La dependencia aseguró que continuará sus acciones de vigilancia para prevenir y combatir la tala clandestina, el transporte, acopio y operación de centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales ilícitos.

Refrendó su compromiso y misión de proteger los recursos naturales de México, además de procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la Ley.

Según el artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quien carezca de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales será acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces de salario mínimo.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]