Inicia registro de precandidatos en Aguascalientes

Tres ciudadanos, uno de ellos ex priísta, se registraron como precandidatos independientes para la gubernatura del estado; Lorena Martínez Rodríguez, precandidata del PRI, buscará alianzas con otros partidos

Estados 24/01/2016 22:50 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Aguascalientes. Ags. Actualizada 23:15

Tres ciudadanos, uno de ellos ex priísta, se registraron como aspirantes a candidatos independientes para la gubernatura del estado, nueve para alcaldes y 17 para diputados locales.

El  Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEA) informó que al cerrar la etapa de pre-registros tiene 29 solicitudes de aspirantes a candidatos independientes para las elecciones del 5 de junio.

Como aspirantes a la gubernatura se inscribieron el ex alcalde priísta Francisco Gabriel Arrellano Espinosa, el empresario Oscar Fernando González Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos, y el ex militar zacatecano José Domingo Rincón Hernández.

Los pre-registrados deberán recoger 17 mil 181  firmas de apoyo, que corresponden al 2% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal (859,052 ciudadanos) en cada uno de los 11  municipios del estado.

El IEEA informó que las solicitudes de pre registro estarán en proceso de revisión y análisis de documentación del 24 al 27 de enero, y el próximo jueves el Consejo General en sesión acordará la aprobación de los pre registros de aspirantes.

El fin de semana pasado el Consejo General del IEEA eliminó de la Convocatoria para el registro de candidatos independientes a la gubernatura los requisitos que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) encontró inconstitucionales y redujo del  5 al 2 por ciento la cantidad de firmas de apoyo de ciudadanos en la lista nominal.

Arellano Espinosa obtuvo un fallo favorable en el  Juicio de Protección de los Derechos Políticos Ciudadanos ante el  TEPJF  en contra de las disposiciones del Código Electoral del Estado y la convocatoria del IEEG que establecían como requisito  la acreditación  de no haber militado durante los últimos seis años en algún partido, ni haber participado en los dos procesos anteriores de selección de candidatos, que también fue declarado inconstitucional por el órgano jurisdiccional.

En 2015,  Rincón Hernández, quien tiene once años de residencia en esta ciudad, solicitó su registro como candidato independiente a diputado por el  tercer distrito federal, que le fue negado por el Instituto Nacional Electoral, por no alcanzar las firmas establecidas en la convocatoria, debido a que entregó algunas duplicadas o de personas del distrito dos.

El IEEA informó que las solicitudes de pre-registro recibidas por el Organismo Público Local Electoral, entrarán a partir del 24 y hasta el 27 de enero en un proceso de revisión y análisis de documentación, para posteriormente el jueves 28 de enero del presente año, el Consejo General del IEE en Sesión, apruebe el pre-registro de aspirantes.

Para presidentes municipales tramitaron su pre-registro  Mauricio González López (rector de la Universidad La Concordia; Jesús Cordero Rodríguez (Aguascalientes), Juan Manuel Villalpando Adame (Cosío), Rodrigo Andrade Carreón (Jesús María),  Fernando Antonio Castorena Rosales, Rubén Oropeza Ramos (Rincón de Romos), Juan  Martín Castañeda Macías (San Francisco de Romo), J. Trinidad Ruvalcaba López (San José de Gracia), Rogelio Escobedo Robles (Pabellón de Arteaga).

En total, 17 ciudadanos pretenden candidaturas para diputados locales en 11 distritos locales.

También en el PRI...

Este domingo, la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) del PRI entregó las constancias como precandidatos a la gubernatura a la ex alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez y al empresario Juan Manuel de Alba Ortega.

Martínez informó que el respaldo a sus aspiraciones se construye en alianzas con el Partido de Nueva Alianza, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, que el martes se podrían concretar en la Ciudad de México.

Lorena  Martínez, que habría sido anunciada por la dirigencia estatal priísta como precandidata de unidad,  dijo que la presencia de Manuel de Alba va a permitir que el partido se mueva, “que el partido esté dinámico en vez de estar 30 días parados pues vamos a estar 30 días trabajando”.

“Manuel de Alba da el peso para poder ser aspirante, no le veo el tamaño al contrincante”, dijo a la pregunta si el político fue integrado al proceso para que haya una precampaña en el partido.

Lorena Martínez anunció que acatará todos los requisitos de la convocatoria del PRI para cumplir con la investigación puntual y a fondo de cada uno de sus candidatos, que no tengan ningún vínculo con el crimen organizado.

“Yo estoy con las manos limpias y la frente en alto para poder presentarme a todas estas exigencias que no solamente son del partido, que son exigencias de la sociedad, presentaré mi declaración tres de tres en el momento en que se abra la convocatoria”, señaló la precandidata. Dijo que tiene listas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses "en espera de que se abra la página”.

Dijo que su declaración patrimonial es pública, de alrededor de 16 millones de pesos.

ae

Comentarios