La titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, entregó en Zacatecas 164 millones de pesos, que forman parte de una bolsa total de mil 74 millones de pesos, para 25 estados, correspondientes al Fondo Minero al estado de Zacatecas.

Esos primeros recursos que se dan en Zacatecas, de un total de 444 millones 660 mil 356 pesos, que se entregarán a los alcaldes de 16 municipios con actividad minera, destinados para obras de beneficio social.

"El dinero se entregará con total transparencia y apegado a la norma a los presidentes municipales para que los empleen en obra pública y en obra social, y habrá una página de internet donde se pondrán, proyecto por proyecto, monto por monto, municipio por municipio, para que todos puedan consultar los recursos aplicados. Vamos a referenciar las obras, vamos a estar vigilantes", subrayó Rosario Robles, en un viaje de trabajo por Zacatecas.

Este acto de justicia social hace posible que los municipios más pobres con actividades mineras cuenten con proyectos en alumbrado, agua potable, infraestructura, caminos, pavimentación, infraestructura carretera, modernización y ampliación de vialidades urbanas "estas obras hoy son una realidad gracias a la Reforma Fiscal impulsada por el Presidente de la República", dijo.

La funcionaria detalló que de los mil 74 millones de pesos totales, el 75% lo concentrarán Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Coahuila y Michoacán.

Acompañada por el gobernador de Zacatecas, Alonso Reyes, aclaró que estos recursos pertenecen al ejercicio 2014 y que los correspondientes al 2015 permitirán al país pensar en grande.

“No solo pensaremos en proyectos municipales, sino en proyectos de desarrollo regional que también imparten en los municipios aledaños a los municipios mineros y que este recurso que está en el subsuelo y que es de la nación realmente sea productivo para todos los zacatecanos y todos los estados con actividades mineras”, dijo la titular de la Sedatu.

Asimismo, invitó a las empresas mineras extranjeras a que transmitan en sus países el mensaje de que en México se actúa con total transparencia y con honestidad; además de que la recaudación de impuestos por extracción de minerales y metales se utiliza en beneficio de las comunidades mineras.

Agradeció la vocación de las empresas por invertir y producir en México, ya que el país es atractivo para los capitales extranjeros, “un país que está creciendo, que en la minería tiene una de sus principales fortalezas”,

Sobre la entrega de los recursos dijo: “Con esta acción estamos viendo la concreción de una de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto; se ven beneficios concretos, se ven actos de justicia social para beneficiar a las comunidades mineras que hacen posible que proyectos sociales sean hoy una realidad”.

Resaltó que esta primera entrega de recursos representa un acto de fortalecimiento de los municipios que son la base y la plataforma de grandes industrias mineras, y que a veces esa prosperidad no se reflejaba claramente en el municipio.

Rosario Robles dio a conocer que en este año instruyó a la Subsecretaría de Desarrollo Agrario de la Sedatu para que capacite a todos los integrantes de los núcleos agrarios e indígenas en la aplicación del Fondo Minero, para que sean los vigilantes del manejo eficiente de estos recursos, para que se apliquen con transparencia y en obras en beneficio de la comunidad.

El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, destacó que se apoyarán a los municipios con actividad minera y también a los que viven de otras actividades. “Se distribuirán estos recursos con justicia y equidad (…)”.

"Seguiremos impulsando a que funcione bien el Fondo para que las acciones establecidas se lleven a cabo; esto es un acto de justicia social y hoy la Sedatu encabeza este esfuerzo compartido", puntualizó.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses