pierre.rene@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Puebla entregaron simbólicamente 200 títulos de concesión de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, los cuales se agregan a los 204 permisos emitidos en lo que va de la actual administración.

Durante una gira de trabajo en esa entidad, el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, afirmó que estos permisos permitieron a los usuarios del estado de Puebla el uso o el aprovechamiento de aguas nacionales, así como hacer gestiones directas en dependencias estatales y federales, con el objetivo de darle mayor beneficio a los programas enfocados en apoyo a la actividad agrícola y pecuaria.

El funcionario señaló que la Conagua implementa actualmente un amplio proceso de ordenamiento y modernización de la gestión de los recursos hídricos en el país que incluye la ampliación y actualización de los estudios técnicos sobre las fuentes de agua y la regularización de los usuarios de las aguas nacionales, a través del otorgamiento de títulos de concesión inscritos en el Registro Público de los Derechos de Agua.

Esta medida tiene como objetivo de afrontar la situación hidrológica actual de México, pero hizo un llama a los usuarios de los sectores público-urbano e industrial a adoptar acciones cotidianas de uso eficiente de los recursos hídricos para que se logren grandes resultados en la utilización del agua.

Ramírez de la Parra explicó que el campo es uno de los sectores donde hay más oportunidad de aprovechar el agua sustentablemente, por lo que invitó a los usuarios agrícolas a adherirse a los programas de tecnificación del riego que se implementan en todo el país.

Indicó que las acciones de la Conagua contribuyen a fortalecer la gestión integral de los recursos hídricos y prevenir nuevos casos de sobreexplotación de acuíferos y corregir los existentes.

Comentó que los efectos del cambio climático en el sector hídrico se hacen cada vez más evidentes en las lluvias, los ciclones y las sequías, por lo que consideró fundamental que todos los sectores hagan un uso más eficiente del agua y así contribuir a conservar el recurso estratégico para el desarrollo social y económico del país.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]