Aseguran 12 mil huevos de tortuga en Michoacán y Oaxaca

Los huevos fueron asegurados durante varios operativos efectuados el 19 y 20 de enero

Foto: Profepa
Estados 21/01/2016 13:38 Pierre-Marc René Ciudad de México Actualizada 13:38

[email protected]

La Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron 12 mil 188 huevos de tortuga golfina en Michoacán y Oaxaca durante varios operativos de protección y conservación de estas especies marinas.

Los operativos se llevaron a cabo los días 19 y 20 de enero.

Las dependencias informaron que en una primera acción los elementos navales e inspectores ambientales recolectaron dos nidos y un total de 188 huevos de tortuga golfina durante un recorrido de patrullaje y vigilancia terrestres en Playa Mexiquillo y Barra Tupitina, en Michoacán.

En un segundo operativo en la zona de la playa Morro Ayuta, Oaxaca, las autoridades avistaron en la maleza ocho costales, los cuales contenían 10 mil huevos, mientras que en otra acción en ese mismo sitio, se aseguraron dos mil huevos en tres costales abandonados.

“Los huevos asegurados fueron entregados a la Profepa, y posteriormente los trasladaron al campamento tortugero, perteneciente al Centro Mexicano de la Tortuga para ser incubados en el tortugario”, explicó la autoridad ambiental federal.

La Profepa recordó que la tortuga golfina se encuentra en peligro de extinción y es la más representativa de la región, al concentrar sus anidaciones en Michoacán y Oaxaca, por lo que la Semar tiene como responsabilidades realizar recorridos de inspección y vigilancia en playas de las costas del país para evitar el saqueo de huevos.

También, las autoridades trabajan en fomentar entre niños y jóvenes la cultura de la protección a especies en peligro de extinción, a través de pláticas para lograr una concientización.

 

spb

 

Temas Relacionados
profepa Protección a la tortuga

Comentarios