Incendio de 47 autobuses en Tabasco fue provocado: PGR

Tras los dictámenes periciales, la dependencia concluyó que el incendio del pasado 11 de noviembre en un encierro de autobuses inició en tres camiones marcados con el número 21, 27 y 40

Foto: Luma López / EL UNIVERSAL
Estados 20/01/2016 16:05 Leobardo Pérez Marín / Corresponsal Villahermosa Actualizada 16:07

El incendio de 47 autobuses del transporte público en Tabasco fue provocado, concluyó la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, dio a conocer los resultados del dictamen pericial realizado por especialistas de la PGR en el lugar del siniestro el pasado 11 de noviembre, cuando las unidades automotrices que pertenecían a la empresa Transbús se quemaron.

El funcionario estatal explicó que el fuego fue generado en tres puntos irregulares originados por acelerantes de fuego, aunque se desconoce qué tipo de material fue el que usaron. Tampoco quiso dar detalles sobre si hay sospechosos por este atentado.

Valenzuela Pernas refirió que luego de ser enumeradas las unidades afectadas, la PGR determinó que los focos de incendio fueron los camiones marcados con el número 21, 27 y 40.

Agregó que el encargado de realizar el dictamen por parte de la dependencia federal fue Francisco Javier Pileado Velázquez, perito en incendios y explosiones.

Expuso que tomando en consideración el oficio de petición, revisión criminalística de los autobuses siniestrados, resultados de laboratorio de química forense, revisión bibliográfica y consideraciones técnicas, se concluyó:

Primero, que al interior del encierro de autobuses de transporte público con denominación Transbús, ubicado en la cerrada de David Gustavo Gutiérrez No. 23 de la colonia Miguel Hidalgo, en la ciudad de Villahermosa, se generó un incendio en donde se ubicaron tres focos u orígenes, en el interior de tres autobuses marcados como 21, 27 y 40, en específico entre los asientos y el piso de las unidades en la sección media–delantera, focos u orígenes de incendio que son independientes entre sí.

Segundo, que la causa que generó el incendio en los tres lugares fue que se vertió o esparció un acelerante del fuego sobre los asientos y piso del interior de los autobuses y posteriormente se le aplicó un elemento en ignición como lo es un encendedor o cerillo encendido, generando un fuego directo, rápido, intenso y envolvente en tres zonas definidas e irregulares, propagándose a los autobuses contiguos por la cercanía entre ellos, ocasionando los daños antes descritos.

De los 47 autobuses quemados, 16 pertenecían al corredor Universidad-Bicentenario, y el resto, 31, eran del corredor Méndez–27 de febrero, donde el gobierno tiene acciones.

 

spb

Temas Relacionados
Incendio autobuses Tabasco

Comentarios