Inicia 'El Bronco' liquidación de 260 burócratas

Plan de reestructuración en su gestión incluye el cese de mil 300 trabajadores

Jaime Rodríguez Calderón busca una reestructuración administrativa que contempla la fusión o la desaparición de algunos organismos y de fideicomisos estatales (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Estados 19/01/2016 01:40 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 01:40
Guardando favorito...

[email protected]

Monterrey.— El gobierno de Nuevo León inició ayer el despido de 260 trabajadores que —previa negociación con cada uno de ellos— serán liquidados conforme a la ley, afirmó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

El mandatario El Bronco agregó que se trata de personal que no era necesario y anunció que habrá aún más despidos hasta llegar a prescindir de mil 300 burócratas estatales.

Dijo que esto conforme avance el proceso de reestructuración administrativa que contempla la fusión o desaparición de organismos, así como de fideicomisos estatales.

“Hemos pedido a todos los secretarios y directores de las áreas del gobierno que ya pongan a disposición de la Secretaría Finanzas y la Subsecretaría de Administración, a través de su dirección de Personal, a todos aquellos que serán liquidados en el transcurso de los siguientes días”, expuso Rodríguez Calderón, El Bronco.

Precisó que ya hay un programa financiero que determinó la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, “para reducir el aparato de gobierno, eso será a partir de hoy, en el que ya hay una lista de las primeras 260 personas que serán liquidadas, y para las que ya está el recurso disponible, para sentarse a platicar con ellos, y determinar el monto que establece la ley para su liquidación”.

Señaló sobre el cese de los 260 trabajadores que “esta es una primera etapa de una reducción estructural, vamos a una segunda etapa que es la reducción administrativa en la que vamos a liquidar fideicomisos”.

Expresó que en una semana aproximadamente se tendrá el monto de lo que erogará el estado por las indemnizaciones de ley. Dijo que se trata de trabajadores de diversas dependencias que tienen diferente antigüedad.

“Es personal que no necesario ahorita, pero las dependencias todavía se quedan como están, será en la primera semana de febrero cuando se informará cuáles organismos desaparecerán”.

Comentó que las primeras liquidaciones se realizarán con recursos obtenidos de ahorros logrados por su administración, y para los posteriores despidos, se verá si echan mano de fondos que el estado adquiera como deuda, aunque el propósito es no incrementar la carga financiera.

No detalló Rodríguez Calderón si entre el personal despedido hay gente que cobraba sin trabajar, ya que el pasado mes de octubre, aseguró que sólo en la Secretaría de Educación había más de mil presuntos aviadores, pero en cambio siete mil maestros de las secciones 21 y 50 laboraban mediante contratos temporales de tres meses, sin prestaciones como servicio médico, y sin acumular antigüedad.

Incluso, a ocho días de iniciado su gobierno, señaló que tenía adscrito a su oficina a un empleado que ganaba 90 mil pesos, al cual todavía no conocía, y advirtió que serían despedidos todos los “holgazanes” e hijos de ex funcionarios que cobraban sin trabajar, como parte de un adelgazamiento de 30% a la plantilla laboral del estado.

Asimismo, durante la etapa de transición, el gobierno saliente, despidió a cientos de trabajadores contratados por honorarios en diversas dependencias, para no dejar esa tarea a la nueva administración.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios