Ratifican condena de 12 años a productor de "Survivor"

El año pasado, Bruce Beresford Redman fue condenado a purgar 12 años de cárcel por el homicidio de su esposa Mónica Burgos, en el hotel Moon Palace, al sur de Cancún, en abril de 2010

Foto: Archivo AP
Estados 18/01/2016 16:56 Adriana Varillas / corresponsal Cancún, QRoo. Actualizada 17:03

El Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo confirmó la sentencia dictada al productor de la serie “Survivor”, Bruce Beresford Redman, condenado a purgar 12 años de cárcel por el homicidio de su esposa, Mónica Burgos, en el hotel Moon Palace, al sur de Cancún, en abril de 2010.

La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo dio a conocer este lunes que la Sala Séptima del Tribunal ratificó la sentencia a Beresford, luego de que su defensa legal y la propia Fiscalía apelaran el fallo.

En marzo de 2015, el abogado defensor, Carlos Grajales Betancourt, informó que interpondrían un recurso de apelación al considerar que no existían elementos para probar la responsabilidad del ciudadano norteamericano en el homicidio de su esposa, originaria de Brasil, con quien llegó a vacacionar al hotel Moon Palace como parte de un viaje de reconciliación.

La Fiscalía también apeló el fallo en busca de aumentar la pena de 12 años, dictada el 12 de marzo del año pasado, por el Juez Segundo de lo Penal, Víctor Manuel Echeverría Tun, a 50 años de cárcel.

En entrevista, el subprocurador de Justicia, Ludwing Vivas, indicó que la dependencia logró aportar elementos suficientes ante el Tribunal, para que la sentencia fuera confirmada.

Beresford-Redman se encuentra preso desde julio de 2012, luego de que el gobierno mexicano solicitara su extradición a la justicia de Estados Unidos, país al que huyó pese a que existía un compromiso del consulado americano para que el entonces inculpado permaneciera en México mientras se desarrollaban las investigaciones.

Incluso, el entonces procurador de Justicia, Francisco Alor, argumentó que había entre él y Beresford-Redman “un pacto de caballeros”, para que Beresford se mantuviera en territorio nacional.

El 8 de abril de 2010, el cuerpo de Mónica Burgos –esposa del empresario televisivo- fue encontrado cerca de una cisterna, dentro del centro de hospedaje antes mencionado.

El cadáver presentaba golpes y se encontraba a 100 metros de distancia de la habitación que compartía con Beresford, quien había reportado su desaparición el seis de abril, a manera de coartada, de acuerdo con las investigaciones del caso.

Conforme a lo declarado por el productor, Mónica le informó que saldría de compras, a una plaza y a un mercado de artesanías, ubicados en la zona hotelera de Cancún, pero no volvió, por lo que al siguiente día reportó el hecho ante el ministerio público.

Sin embargo, los testimonios que integran el expediente, indican que la mujer nunca abandonó el hotel y que antes de que su cuerpo fuera encontrado, había reñido fuertemente con su esposo.

Siendo el principal sospechoso, el productor fue llevado ante el ministerio público en calidad de presentado; al no haber elementos –hasta ese momento- para retenerlo, quedó en libertad.

Le fueron recogidos su pasaporte, visa y documentos personales; sin embargo, abandonó el país, cruzando la frontera. En mayo volvió a Los Ángeles, California.

Dos años después un juez dictó la orden de aprehensión en su contra y el gobierno de México solicitó su extradición. El 2 de febrero del 2012 fue trasladado a Cancún, sujeto a proceso.

 

spb

Comentarios