El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ha compartido un vídeo, a través de la redes sociales, por medio del cual invita a todos los ciudadanos a votar por los candidatos independientes en lo procesos electorales de este año.

"Raza hoy les pido que le echen la mano en los candidatos independientes, con su firma ellos pueden competir en las próximas elecciones y les vamos a dar una lección a la partidocracia (…) ayudenle a los independientes y este país será mejor".

De acuerdo con la ley electoral se necesita al menos el 2 por ciento de las firmas de ciudadanos inscritos en padrón electoral, según cada entidad, para poder contender como un candidato independiente a un puesto de elección popular.

En el vídeo se muestra Gastón Luken, candidato a la alcaldía de Tijuana, Baja California, quien recuerda que en el año 2015 " comenzó la llama de la esperanza" porque llegaron dependientes para cambiar la historia de México.

Por su parte, Gerardo Buganza, aspirante independiente a la gubernatura de Veracruz (quien ya militó en el PAN), señaló que “la partidocracia no se imaginó que le saldría el tiro por la culata porque los ciudadanos mandarán de vacaciones a los partidos políticos”.

Alma Rosa Ollervides, tirante a la gubernatura de Zacatecas, dijo que es responsabilidad de hombres y mujeres el seguir adelante por este camino y sacar a los partidos corruptos del poder.

Por su parte José Luis Barraza, candidato ante al gobierno de Chihuahua, señaló que muchos gobernadores y diputados están aprobando legislaciones injustas en contra de las candidaturas independientes o las leyes anti bronco.

Por medio de ese mensaje, los aspirantes piden a los ciudadanos que respalden con su firmas para que puedan registrar sus aspiraciones políticas en los comicios de este año.

En la mayoría de los 13 entidades donde habrá comicios este año los congresos locales estable se establecieron en sus legislaciones requisitos "muy altos" candidaturas independientes que de acuerdo con los expertos eso va en contra de los ciudadanos.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcala, en la materia para candidaturas independientes, establece que quien aspire a una candidatura independiente a la gubernatura deberá tener el apoyo del 3 por ciento de la lista nominal, es decir, más de 25 mil firmas de ciudadanos.

Para las diputaciones locales, estipula 6 por ciento de firmas de la lista nominal del distrito; y 12 por ciento para quienes busquen una presidencia municipal. Además, señala que la plantilla del candidato, con su aspirante a síndico y regidores, debe reunir el 8 por ciento de firmas de apoyo.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses