Gerardo Galván, candidato del Partido Encuentro Social (PES) al gobierno de Colima, acudió el domingo al debate organizado por el INE sabiendo que la dirigencia nacional de su partido había tomado la decisión de retirarse de la contienda.

Sin embargo, más tarde, a “altas horas de la noche” se le informó que apoyarían a Ignacio Peralta Sánchez, quien compite bajo las siglas de la coalición PRI-PVEM-Panal-PT.

La mañana del lunes, Eric Flores Cervantes, presidente nacional del PES, reconoció que se dialogó con Galván antes de entrar al debate y que tras éste se le informó que después de evaluar la participación del partido en el proceso extraordinario se optó por adherirse al proyecto de Peralta.

Antes de levantarle la mano a Ignacio Peralta, que acudió al anuncio realizado por el PES, Flores Cervantes dijo que la estructura de su partido estará a disposición del priísta y pidió a la gente que pensaba votar por Gerardo Galván que ahora lo haga por el candidato del tricolor.

Minutos más tarde, el hoy ex candidato del PES expresó su postura a través de su cuenta de Facebook: “El Dr. Gerardo Galván Pinto, candidato a gobernador del estado de Colima, no ha declinado ni declinará a favor de ningún partido político y ni de Nacho Peralta y de ninguno”.

Sin embargo, precisó que por congruencia con sus principios y valores sí renunciaría a su candidatura.

Durante la elección ordinaria en junio pasado, Gerardo Galván y el PES obtuvieron sólo 0.83% de los sufragios, mientras que Peralta, quien logró el triunfo en esa ocasión, sacó 503 votos de diferencia sobre el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado.

El consejero del INE, Marco Antonio Baños, explicó que concluyó el tiempo para hacer coaliciones, por lo que cualquier sufragio en favor del PES en las elecciones del 17 de enero contará para ese partido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses