Campeche: Acusan a ex edil de Ciudad del Carmen de quebranto

El actual presidente municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, dio a conocer los resultados de una auditoría realizada a la pasada administración

Estados 12/01/2016 22:27 Leobardo Pérez Marín / Corresponsal Campeche, Campeche Actualizada 22:27
Guardando favorito...

El ex alcalde de Ciudad de Carmen, Campeche, el priísta  Enrique Iván González López,  y al ex presidente de la Junta Municipal de Atasta, Manuel de Jesús Hernández Vera son acusados de un quebranto financiero de 174 millones 983 mil 93 pesos.

En conferencia de prensa, el actual presidente  municipal de Carmen,  Pablo Gutiérrez Lazarus y el Contralor municipal, José María Pérez Vega  dieron a conocer los resultados de una auditoría realizada a la pasada administración tan solo del ejercicio presupuestal del 2015 y ante las irregularidades encontradas anunciaron  que interpondrán Juicio Político en contra del ex edil.

El contralor municipal explicó, que se encontraron facturas alteradas, algunas reflejando la realización de obras o servicios simulados, así  como la entrega de productos sin que exista evidencia real o documentada de los mismos. Otra práctica constante detectada, fue el sobreprecio en materiales, insumos y productos usados en obras públicas y diversas áreas del Ayuntamiento.

Pérez Vega dijo que se desprenden posibles delitos por falta de observancia de varios artículos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Reglamento de Obras Públicas del Estado de Campeche, además de varias leyes estatales y federales.

También, puntualizó que hubo violaciones continuas a la normatividad aplicable en varios fondos públicos y de carácter federal, así como la inadecuada orientación y traspaso de recursos de un programa a otro violando flagrantemente la ley.

Detalló que el quebranto patrimonial causado al Ayuntamiento de Carmen, es de 158 millones 144 mil 23 pesos y por el organismo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac) 16 millones 839 mil 70 pesos, que en conjunto ascienden a un total de 174 millones 983 mil 93 pesos.

Dichas cantidades, representan obras realizadas, arrendamientos y servicios adquiridos, sustracción personal de recursos públicos, procedimientos incorrectos y oscuros, mismos que se hicieron de manera ilegal al no cumplir con la normatividad aplicable y omitir la información técnica que pudiera determinar la certeza de los montos y los alcances de los servicios, obras y arrendamientos contratados.

Mencionó que se detectaron maniobras fraudulentas que provocan al Ayuntamiento de Carmen un quebranto patrimonial por 4 millones 149 mil 872 pesos, hechas por la Dirección Jurídica de la anterior administración, con la posible complicidad  del ex Coordinador Jurídico,  los Lic. Sergio Alfonso Pech Jiménez y José Laynes Gil.

Incluso mencionó que en estos últimos casos ya se presentó denuncia judicial en su contra por los posibles delitos de fraude en grado de tentativa, administración fraudulenta, falsificación y uso de documentos falsos, ejercicio indebido y abuso del servicio público, fraude procesal y falsificación de firmas.

Además se determinó la presunta responsabilidad del ex Presidente de la Junta Municipal de Atasta,  Manuel de Jesús Hernández Vera, por los posibles delitos de desvío  y uso personal de recursos públicos por la cantidad de 363 mil 732 pesos, además de la sustracción y desaparición total e ilegal de documentos y archivos propiedad de dicha Junta Municipal.

 Asimismo el contralor municipal, explicó que se iniciará procedimiento administrativo de responsabilidad y denuncia ante el Ministerio Público en contra del ex Tesorero de dicha Junta, Juan Marcelino Gutiérrez y del ex Secretario, Carlos Joaquín Baqueiro Lee, por posible robo

 En consecuencia, enfatizó que en próximas fechas se presentará la solicitud ante el Congreso de Campeche para someter a Juicio Político  al ex alcalde, Enrique Iván González López,  y al ex presidente de la Junta Municipal de Atasta, Manuel de Jesús Hernández Vera.

Además, de iniciar procedimiento administrativo y el fincamiento de responsabilidades  en contra de: el ex Tesorero Municipal, Francisco Moguel Reyes; el ex Secretario del Ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinosa; el ex Director de Obras Públicas, Danilo Contreras Castillo; el ex Director de Servicios Públicos, Fernando Julián López Sánchez; el ex Director del Smapac, Roberto del Campo González; el ex Coordinador de Administración y Finanzas del Smapac, Javier Mena Chávez; de la Junta Municipal de Atasta, el ex Tesorero, Juan Marcelino Gutiérrez León; y el ex Secretario, Carlos Joaquín Baqueiro Lee.

El Contralor y edil, refirieron que se seguirán hasta las últimas consecuencias los procedimientos legales ante el Congreso del Estado, el Ministerio Público, Auditoría Superior del Estado de Campeche y autoridades federales competentes, en contra de los presuntos responsables, ex servidores públicos y particulares involucrados, aplicándose posibles sanciones administrativas, económicas y en algunos casos penales.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios