Suscríbete

Destina gobierno más de 3 mil mdp a infraestructura médica

Se ha favorecido la construcción, ampliación, rehabilitación y mantenimiento de hospitales

Hace unos días, el gobernador Egidio Torre, el presidente Enrique Peña Nieto y el titular del IMSS inauguraron el Hospital Regional 270 de este instituto (ESPECIAL)
Estados 11/01/2016 01:42 Redacción Actualizada 02:05
Guardando favorito...

Un ejército integrado por 27 mil 480 elementos, entre médicos y enfermeras, trabajan en la prevención, el cuidado y la recuperación de la salud de los tamaulipecos, en las 567 unidades que cuenta la entidad, entre hospitales, clínicas y centros de salud.

Estas mujeres y hombres de bata blanca velan por una población sana, pero también despliegan acciones para pasar de la medicina curativa a la preventiva y lograr, en consecuencia, disminuir la tasa de mortalidad y aumentar la expectativa de vida.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada año nacen 64 mil tamaulipecos, pero ocurren más de 16 mil 700 defunciones, a consecuencia de enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos.

Por ello, el gobernador Egidio Torre Cantú estableció en el Programa Estatal de Salud, mejorar la sanidad de los niños, adolescentes y adultos mayores, pero con especial énfasis en la prevención y promoción de la salud, con cobertura universal de servicios accesibles y de calidad. Y para lograr los objetivos establecidos en el plan, en los cinco años de la administración estatal se han destinado más de 3 mil millones de pesos a la infraestructura hospitalaria. El dinero se ha empleado en la construcción, ampliación, rehabilitación y mantenimiento de las unidades del sector salud.

A todo el sistema estatal de salud, como lo afirma el mandatario Egidio Torre Cantú, se suma el hospital general Dr. Carlos Canseco, en Tampico, pero también se integrarán dos más, actualmente en proceso de construcción, el Dr. Heriberto Espinosa, y Dr. Alfredo Pumarejo, de Madero y Matamoros, respectivamente.

En el Dr. Carlos Canseco se atenderán a más de 750 mil tamaulipecos, pero también a quienes habitan en los municipios cercanos a Tampico, de los estados de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo.

“Comprometidamente trabajamos todos los días para que cada ciudadano tenga acceso a los servicios de salud oportunos y de calidad, pero sobre todo hacer realidad este derecho”, expone el gobernador tamaulipeco.

Los 43 municipios que conforman la entidad cuentan, con al menos, un centro de salud, pero con las acciones desplegadas hay en total 300 unidades de primer nivel en las que se implementa una estrategia visionaria que cubre y da seguimiento a los más de un millón 400 mil tamaulipecos que carecían de seguridad social, según información de la Secretaría de Salud del gobierno estatal.

El ejército de batas y uniformes blancos trabaja en las 567 unidades médicas entre hospitales, clínicas y centros de salud. De esos 27 mil 480 hombres y mujeres, sin contar con el personal administrativo y de apoyo, el 76.4% labora en instituciones de seguridad social y 23.6% en las de población abierta.

Conforme al Programa Estatal de Salud, un tema prioritario para el gobernador Egidio Torre Cantú, y su esposa María del Pilar González de Torre, presidenta del DIF, es la atención a las mujeres tamaulipecas en la Unidad Especializada para la detección de Cáncer de Mama.

Es por eso que en los últimos cinco años se ha crecido en 80% en equipo de mastografía, lo que representa 8 equipos distribuidos en unidades hospitalarias de toda la entidad. Además se cuenta con ultrasonidos y siete clínicas de mama.

Según datos de la Secretaría de Salud, en la ampliación del Centro Oncológico de la capital del estado se invirtieron 23 millones 920 mil pesos y más de 72 millones en la construcción de la primera etapa del Centro Oncológico de Nuevo Laredo, que beneficia a casi medio millón de habitantes de la frontera norte.

Y en este centro se instalará un búnker para el acelerador lineal, se especifica, pero también, para que los elementos del ejército realicen su labor se han destinado más de 314 millones de pesos para equipo e instrumental médico.

Temas Relacionados
tamaulipas Hospital Regional 270
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos