La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó este lunes al gobierno de Jalisco el título de concesión para el aprovechamiento del río Verde para incrementar el abastecimiento de agua potable para la zona metropolitana de Guadalajara, por lo que la administración estatal podrá hacer uso de las aguas de este afluente para dotar del recurso a esta región.

Con este título de concesión, la Comisión Estatal de Agua de Jalisco podrá extraer un volumen de 5.6 metros cúbicos por segundo (5 mil 600 litros por segundo) de agua de la cuenca baja del río Verde, en el municipio de Zapotlanejo, con el fin de abastecer de agua al área metropolitana de Jalisco, mediante el sistema de bombeo Purgatorio, una vez que esté concluido.

Durante su gira de trabajo por el estado, el director general de la Conagua, Roberto Ramírez, señaló que el título de concesión es la prueba del trabajo coordinado que realiza el gobierno federal con las entidades federativas para sacar adelante las necesidades básicas de la población, como el incremento de los servicios hídricos y particularmente en materia de abasto de agua potable.

Acompañado por el gobernador Aristóteles Sandoval, Ramírez de la Parra revisó el avance de los proyectos y acciones que se ejecutan o iniciarán este año en Jalisco para incrementar las coberturas de los servicios de agua potable y saneamiento.

El funcionario refrendó el compromiso de la Conagua para que las obras hídricas y acciones de la dependencia beneficien a la población para elevar la calidad de vida, mejorar los servicios de agua y reducir los niveles de pobreza generada por el rezago de este recurso.

Por otro lado, el director general de la Conagua sostuvo un encuentro con los titulares del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico y de las direcciones locales de la dependencia de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, para establecer prioridades y revisar las estrategias a seguir.

Revisó un esquema de costo-beneficio los proyectos en los que la dependencia federal trabajará en los próximos meses en materia hidroagrícola, de agua potable, saneamiento de los cauces, tratamiento de aguas residuales, administración del agua y atención a centros de población.

Exhortó a su equipo a redoblar esfuerzos para que este año puedan concretarse más obras en beneficio de los mexicanos que viven en la cuenca Lerma Santiago Pacífico.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses