Después de 72 horas de mantener cautivos, habitantes de Oxchuc liberaron a cuatro agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pero permanecen en su poder 23 más, informaron fuentes oficiales.

Mientras tanto, el gobierno del estado liberó a 15 de los 38 indígenas que capturó en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, acusados del delito de motín, cuando pretendían establecer un diálogo con el subsecretario de gobierno, Mario Carlo Culebro Velasco, el viernes por la tarde.

Detallaron que la tarde del sábado fue hallado gravemente herido, uno de los agentes de la PEP, sobre la carretera Panamericana, en las cercanías del punto conocido como San Pablo, por lo que fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez para su atención.

Entre los 23 detenidos se encuentran 13 agentes de la PEP, siete elementos de la Policía Municipal, el Juez de Paz y Conciliación, Rogelio Sántiz López y dos de sus hijos.

El domingo por la tarde, continuaron con las negociaciones entre los representantes de los habitantes y el gobierno, donde la exigencia principal es la salida de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez.

Esta noche los habitantes de Oxchuc mantenían cerrada la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque, lo que ha afectado a miles de turistas nacionales y extranjeros que intentan llegar a Palenque y El Caribe.

Alcaldesa pide "estado de derecho"

La alcaldesa de Oxchuc, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Gloria Sánchez Gómez, dijo contar con el respaldo de habitantes de 115 comunidades del municipio, de los que tuvo el voto a favor el 19 de julio, porque “encabezó el mejor proyecto” de gobierno.

En conferencia de prensa, la alcaldesa solicitó al gobierno del estado, aplique el Estado de derecho para restablecer la paz en Oxchuc, donde miles de habitantes exigen su renuncia desde el mes de octubre.

Llamó “desestabilizadores” a los habitantes que han encabezado manifestaciones para pedir que se establezca un Concejo Municipal, donde estén representadas todas las fuerzas políticas.

En un hotel ubicado en la periferia de la ciudad, donde permanece desde el pasado fin de semana, comentó que muchas de las personas que están en el movimiento en su contra, ni siquiera viven en Oxchuc. Y dijo que como parte de los disturbios que se han registrado desde el pasado viernes, no hay personas fallecidas.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses