26 | MAR | 2019
1
Foto: CiudadanosMx

Protestan en Morelos contra reforma de pensiones

09/12/2015
11:23
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Mor
-A +A
Empleados sindicalizados mantienen sitiado el Congreso de Morelos para exigir a los diputados que voten como improcedente la iniciativa que reforma la Ley del Servicio Civil

Trabajadores sindicalizados de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como del ayuntamiento de Cuernavaca, mantienen sitiado el Congreso de Morelos para exigir a los diputados que voten como improcedente la iniciativa que reforma la Ley del Servicio Civil, en su apartado de pensiones y jubilaciones.

Los trabajadores manifiestan que con la reforma corren el riesgo de perder sus derechos para jubilarse y pensionarse, pero la mayor protesta estriba en que la iniciativa gubernamental propone aumentar 7 años de servicio laboral para iniciar su jubilación.

Alrededor de las 10:30 horas, una comisión de trabajadores informó a sus compañeros que sus dirigentes habían alcanzado un acuerdo con los diputados para rechazar la iniciativa de reforma, pero determinaron mantener bloqueados los accesos al palacio Legislativo hasta que los diputados sesionen y desechen la propuesta gubernamental.

Antonio Barona Lavín, Secretario de Administración del Gobierno, precisó que el sistema de pensiones está colapsado porque en este momento se pagan 457 millones de pesos sólo por jubilaciones al año.

Dijo que 40% del presupuesto para salarios se va para jubilados y pensionados, por lo tanto consideró necesaria la adecuación a la Ley del Servicio Civil del estado.

Barona Lavín dijo que actualmente los trabajadores de los 3 Poderes, así como de los 33 ayuntamientos, se están jubilando a temprana edad y lo que se requiere es aprovechar su experiencia adquirida durante su etapa de entrenamiento y capacitación.

Explicó que en este momento cualquier trabajador puede tramitar su jubilación con 18 años de servicio y un pago del 50% de su salario. Si quiere jubilarse con el 100% de su salario debe trabajar 28 años.

La reforma propone que la jubilación comience a los 25 años de trabajo, con el 50% de su salario, y si busca el 100% debe laborar 35 años.

Barona Lavín dijo que el 37% de los trabajadores jubilados tienen menos de 59 años, es decir, ni siquiera han llegado a la tercera edad.

La protesta de los trabajadores también consideró el cierre de importantes arterias viales en distintos puntos de Cuernavaca.

 

spb

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios