estados@eluniversal.com.mx

Morelia.— El grupo de 52 normalistas detenidos este lunes sobre la autopista Siglo 21, mientras se apoderaban con violencia de varios vehículos, fueron consignados en calidad de indiciados ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que respondan por su presunta participación en delitos del fuero federal.

Al momento del arresto de los normalistas, las autoridades les aseguraron artefactos explosivos de fabricación casera, como petardos y cohetones, que portaban en mochilas y en los asientos de los vehículos en los que se trasladaban.

Un reporte de la PGR, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, señaló que se abrió una averiguación previa por presunta violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que el Ministerio Público tiene 72 horas para resolver la situación jurídica de los inculpados.

Como resultado, padres de los detenidos e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron a las afueras de la delegación en Michoacán de la PGR, así como en las alcaldías de los 22 distritos seccionales del órgano disidente para exigir la liberación de los jóvenes.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, señaló que si bien ya se revisa cada caso de los detenidos, lo mejor es que la situación legal de los estudiantes se resuelva conforme al sistema de derecho.

“Están presentados ante la PGR por los artefactos que se les encontraron y una serie de cosas que configuran delitos del orden federal; debido a que muchas de las cosas que están asentadas ahí, yo creo que algunos de ellos no van a alcanzar fianza y me ha anunciado el gobierno federal que se los llevarán fuera del estado”, señaló Aureoles Conejo.

Se trata del grupo de 30 hombres y 22 mujeres detenidos por elementos de la Policía Federal y de Seguridad Pública de la entidad en las inmediaciones de la caseta de Zirahuén, sobre el kilómetro 66 del tramo Pátzcuaro-Uruapan.

El mandatario michoacano aseguró que no va a negociar la ley, ya que los normalistas han abusado de la paciencia de todos los ciudadanos que se sienten desesperados e impotentes ante las acciones de desorden y vandalismo que se han sucitado durante varias de sus manifestaciones.

En lo que se refiere a los 33 comuneros de Arantepacua detenidos horas más tarde en ese mismo lugar, luego de enfrentarse con policías de la entidad, se informó que fueron liberados a cambio de que la población entregara a las autoridades a los dos agentes que mantuvieron retenidos durante los disturbios del lunes.

Además, se dio a conocer que el resto de manifestantes que resultaron heridos durante el enfrentamiento fueron atendidos en un hospital público de la ciudad de Morelia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses