18 | MAR | 2019

CNTE determina mantener plantón en Chiapas

09/12/2015
09:54
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.
-A +A
El magisterio disidente advierte con no levantar el plantón hasta que el gobierno libere a los seis docentes detenidos ayer

El magisterio disidente de Chiapas resolvió no levantar “el plantón” que desde este lunes mantiene en el zócalo de esta capital, hasta que el gobierno libere a seis docentes detenidos ayer durante las protestas contra la aplicación de la evaluación educativa.

Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la dirección política de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que después de los enfrentamientos, donde murió el docente  David Gemayel Ruiz Estudillo, los maestros de declararon en “alerta" ante cualquier acción gubernamental en contra de los maestros.

El también secretario de Trabajos y Conflictos de nivel primaria de la organización sindical aseguró además que reforzaron el “plantón” en el zócalo.

Los maestros adheridos a la Coordinación Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE)  determinaron que este miércoles realizarán una “megamarcha” del monumento a la Diana Cazadora, en el oriente, al zócalo.

En otra acción paralela, acudirán a  radioemisoras y televisoras para difundir su versión de  la reforma educativa y sobre el enfrentamiento de ayer.

En el acuerdo de asamblea estatal establecieron asimismo, que colocarán crespones negros en las escuelas en señal de duelo por  el fallecimiento de Ruiz Estudillo.

Los docentes federalizados integrados en la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en la estatal Sección 40, emplazaron al gobierno a que libere a los seis detenidos y advirtieron que si  no responde “de inmediato” a su  demanda “intensificarán” sus protestas.

David Gemayel Ruiz murió  ayer durante los enfrentamientos contra  la policía que resguardaba las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil, sede de la evaluación educativa, en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa.

En el operativo fueron heridos tres uniformados y detenidos los maestros Faustino Gómez Hernández, Luber Lauro López Domínguez, Alexander Lázaro Vicente, Óscar Oliver Espinoza Arguello, Eduardo de Jesús Bolaños Nangusé, Jorge Luis Guzmán Siú.

 

spb

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios