Suscríbete

Sin clases en 3 municipios de Tabasco

Estados 08/12/2015 01:40 Leobardo Pérez Marín / Corresponsal Villahermosa. — Actualizada 10:29
Guardando favorito...

Afectados, más de 40 mil alumnos; de acuerdo con Conagua se esperan más precipitaciones

Luego de que las intensas lluvias ocasionadas por del frente frío número 17 han afectado a 4 mil 660 personas.

Guardando favorito...

El gobierno estatal solicitará al gobierno federal que active la declaratoria respectiva para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y llevar apoyos a las familias afectadas.

Guardando favorito...

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del Instituto de Protección Civil (IPC), informó que las precipitaciones pluviales de las últimas 48 horas dejaron mil 107 viviendas con anegaciones de entre 20 y 60 milímetros.

Guardando favorito...

Árboles caídos, avenidas encharcadas y colonias inundadas en la zona de la Chontalpa y Villahermosa es el saldo que han dejado hasta el momento las intensas lluvias.

Guardando favorito...

En los tres municipios afectados, el Ejército Mexicano realizó recorridos para estar en condiciones de aplicar el Plan DNIII y así apoyar a la población afectada en caso de que sea necesario.

Guardando favorito...

El coordinador estatal de Protección Civil, Iván Martínez Herrera, explicó que al estar el frente frio estacionado en la Chontalpa, provocó que el agua no saliera al mar de manera adecuada; instalan refugios temporales.

Guardando favorito...

Ante la emergencia ocasionada por las lluvias generadas por el paso del frente frío número 17, la Secretaría de Educación de Tabasco decidió suspender clases en tres municipios en los que decretó emergencia: Paraíso, Cárdenas y Comalcalco.

“La suspensión de labores educativas se aplica a las escuelas de todos los niveles educativos, tanto públicas como particulares, de dichos municipios, tomando en cuenta que ahí se registran las mayores afectaciones”.

Se aclaró que en el resto de los municipios del estado, las autoridades educativas de cada escuela podrán determinar la necesidad de suspender clases según las condiciones de los centros escolares, anteponiendo ante todo la seguridad y salud de los alumnos, lo que dejará a alrededor de 40 mil estudiantes sin clases.

“Se pide a la población escolar estar pendiente de la información oficial que se emitirá el día de mañana, de acuerdo a las condiciones climatológicas que prevalezcan en el estado”.

Iván Martínez Herrera, coordinador general del Instituto de Protección Civil, indicó que a través de los Centros Regionales Costa y Sábana y las Unidades Municipales de Protección Civil han brindado ayuda a los habitantes de los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Paraíso.

En la capital del estado, Villahermosa, la lluvia ocasionó la caída de varios arboles en las principales calles de la ciudad, lo que ha dificultado el tráfico vehicular. Además de encharcamientos en las populosas colonias como las Gaviotas y Casa Blanca.

En el municipio de Cárdenas se reportan colonias inundadas y se informó que la terminal de autobuses en Cunduacán quedó bajo el agua.

Se calcula en que los tres municipios hay las cinco mil familias afectadas.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua las lluvias continuarán y se esperan que sean muy fuertes en el sur de Tabasco, muy fuertes a intensas en Pantanos Sierra y Centro y muy fuertes en Ríos y Chontalpa.

Por su parte, el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, afirmó que existe el presupuesto suficiente para iniciar la atención de los municipios que resulten con afectaciones causadas por las intensas lluvias derivadas del frente frío número 17.

En entrevista, el jefe del Ejecutivo confirmó la declaratoria de emergencia que este domingo se emitió para Cárdenas, Paraíso y Comalcalco.

Además solicitó al gobierno federal que active la declaratoria respectiva para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que se sumarán al fondo de contingencia estatal, para llevar apoyos a las familias afectadas.

“Ayerdirigí la solicitud a Luis Felipe Puente, director del Instituto Nacional de Protección Civil”, mencionó.

Explicó que mientras se tiene la respuesta a la solicitud –a la que siempre responden muy rápido”, mientras cuentan con el fondo de contingencia, con el que “vamos a atender lo primero, que son las personas que se han ido a los albergues, ya que tenemos la suficiencia presupuestal, estimando los riesgos que se avizoran”.

Temas Relacionados
fuertes lluvias tabasco
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios