21 | NOV | 2019

Atiende Profepa derrame en mina de Sonora

08/12/2015
17:50
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo, Sonora
-A +A
La fuga, de entre 8 y 12 metros cúbicos de la solución cianurada, se produjo en la mina de oro Columbia de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspecciona la mina de oro Columbia de México, del Grupo NWM Mining Corp, ubicada en el municipio de Magdalena de Kino, Sonora, tras el derrame de solución cianurada ocurrido la mañana del pasado 7 de diciembre.

En un comunicado, la dependencia federal informó que de acuerdo al reporte de la empresa, el derrame fue provocado por una fisura en la unión de una tubería que conduce dicha solución a una pila de lixiviación, el cual se registró por la mañana pero fue reportado en la tarde-noche de ese mismo día.

Esta primera evaluación permitió al personal de la delegación federal de la Profepa en el estado constatar que la fisura provocó una fuga que duró aproximadamente 20 minutos y se extendió hasta 428 metros lineales, donde fue contenida con diques construidos por los trabajadores de la mina Columbia.

La estimación de la solución perdida en la fuga es entre 8 y 12 metros cúbicos, que será confirmada después de la inspección de la Profepa.

De acuerdo a la información emitida por la dependencia se descarta que hasta el momento se hubiera registrado alguna afectación a un cuerpo de agua.

Estableció Profepa que las afectaciones ambientales serán evaluadas en las próximas horas, para instaurar, en su caso, un procedimiento administrativo que garantice la restitución de las condiciones originales del suelo afectado por parte de la empresa responsable.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios