“Fuerza Coahuila” exhibe en el Congreso nuevas patrullas

Varias unidades último modelo fueron exhibidas en la explanada del Palacio Legislativo. Además los integrantes de dicha agrupación de seguridad estatal presentaron ante los diputados sus uniformes, armamento y patrullas

Estados 07/12/2015 16:34 Hilda Fernández / Corresponsal Saltillo, Coahuila Actualizada 16:41
Guardando favorito...

Un grupo de elementos de la nueva agrupación de seguridad estatal denominada “Fuerza Coahuila”, en la que se invierten 70 millones de pesos, se presentó este lunes en el Congreso Local para que las diputadas y los diputados conocieran sus uniformes, armamento y patrullas.

Varias unidades último modelo fueron exhibidas en la explanada del Palacio Legislativo.

“Fuerza Coahuila” unificará a las Policías Acreditable, Estatal y el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) y empezará a operar dentro de un mes, en enero de 2016, expuso el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, durante su comparecencia ante comisiones de diputadas y diputados, al iniciar este lunes la Glosa del IV Informe del Gobernador, Rubén Moreira Valdez.

En este nuevo esquema policial, apuntó, se aplicará una reingeniería organizacional tendiente a optimizar el funcionamiento y operatividad de los cuerpos policiales unificados cuyos elementos portarán cámaras para facilitar su trabajo.

Se tendrá una misma identidad e imagen en patrullas y uniformes, estos últimos contarán con un código que evitará su clonación, agregó.

Para incentivar a los agentes se homologarán rangos y salarios, partiendo de un sueldo mínimo mensual de 12 mil pesos, se les otorgará servicio médico, seguro de vida y  créditos del Infonavit para la compra de casa. 

Además, se homologará la Ley de Seguridad Pública Estatal con la Ley Federal en la materia.

Con el grupo de élite, previamente capacitado y bien adiestrado se mantendrá a Coahuila a la vanguardia en la seguridad de su población, subrayó.

Zamora Rodríguez compareció ante legisladoras y legisladores de las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de Seguridad Pública y de Defensa de los Derechos Humanos, coordinadas por Francisco Tobías, Sahmir Fernández y Georgina Cano Torralba, respectivamente y el líder del Congreso, José María Fraustro Siller.

En Coahuila, les dijo, certificamos a todos los elementos de las corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia; aplicamos las pruebas de control de confianza; somos el único estado de la república que depuró totalmente sus cuerpos de seguridad.

Durante este año los resultados son favorables en la seguridad de los coahuilenses, los índices delictivos disminuyeron en 53.63 %, “y reiteramos el hecho de no bajar la guardia y no dar un paso atrás en la lucha contra la delincuencia”.

Los casos de violencia y muertes que tanto impactaron, se redujeron significativamente; así lo prueba el comparativo de los homicidios dolosos entre 2012, el año más violento, con el 2015 donde las muertes bajaron en un 70.22%; y de enero a septiembre de 2014 a 2015 disminuyeron en un 16.10%.

Si en la estadística de violencia nos referimos solamente a los occisos por rivalidad entre el crimen organizado, tendíamos que las muertes de 2012 a 2015 se han reducido en un 81.52% y de enero a septiembre de 2014 a 2015 han disminuido en un 35.59%. 

Los robos, de 2012 a 2015 se han reducido en un 37.69% y entre enero y septiembre de 2014 a 2015 han bajado en un 27.74%.

En ese esquema de lucha contra la delincuencia, en el Programa Estatal de Seguridad, se inició la primera generación de la Academia de Mujeres de la Policía del Estado, formada por 62 cadetes, acción con la cual se contribuyó en el proceso de empoderamiento de las coahuilenses.

                                             MANDO ÚNICO 

Se ha trabajado de manera intensa para la implementación del nuevo modelo institucional de Mando Único Estatal Policial, determinando las condiciones y operatividad básica de los grupos especiales.

Actualmente el Mando Único Policial opera en 21 de los 38 municipios, lo cual cubre el 73 % del territorio de Coahuila.

Se espera que para el 31 de diciembre próximo opere en los 11 ayuntamientos que faltan, porque es el plazo fijado por el secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong.

Como lo hemos señalado de manera reiterada: en la seguridad de los coahuilenses y de quienes visitan nuestro estado, los 38 municipios tienen que trabajar de forma coordinada; “uno solo que falle pone en riesgo a todos”.

“La delincuencia está al acecho y no podemos permitir que regrese tiempos de inseguridad para los coahuilenses”, alertó.  

Destacó también que los operativos anti alcohol en todos los municipios permitieron  bajar en un  86% el número de accidentes ocasionados por ingesta de alcohol. 

El responsable de la política interna en el estado dio cuenta de Servicios Registrales, Registro Civil, Notariado, Protección Civil, Atención a Contingencias y Desastres, derechos Humanos y Participación Ciudadana, Seguridad y demás rubros que son competencia de la Secretaría de Gobierno.

cfe

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios