Después de casi un mes de pugas entre diputados de oposición y priístas, finalmente en medio de largas reuniones de última hora, con tres votos en contra y 27 a favor, la Legislatura local aprobó al Ejecutivo contraer un empréstito por hasta dos mil 50 millones de pesos, bajo el argumento de que eso permitirá cubrir el déficit con el sector educativo.

De ese monto total, mil 350 millones de pesos se destinarán para la reestructuración de la deuda a corto plazo, mientras que los otros 700 millones cubrirán el déficit de sueldos y prestaciones que se tiene con nueve mil 700 maestros.

Cabe mencionar que a finales de noviembre el gobernador Miguel Alonso Reyes solicitó a la Legislatura se permitiera al Estado contraer un empréstito por tres mil 200 millones de pesos. El planteamiento original era que mil 700 millones serían de nueva deuda, mientras que los otros mil 500 se destinarían para la reestructura financiera.

A partir de ese momento, 11 diputados de oposición se conformaron en un bloque que se manifestó en contra de la deuda y en las últimas semanas se realizaron una serie de reuniones y negociaciones entre los representantes del poder Ejecutivo y los legisladores.

Finalmente, este miércoles después de más de 20 horas de reuniones y negociaciones, la nueva propuesta de empréstito de dos mil 50 millones de pesos fue aprobada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses