La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de una ballena jorobada sin vida, durante recorrido de inspección y vigilancia marítimo en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, Baja California.

En coordinación con personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), se localizaron los restos de la ballena, que estaba enmallada de su aleta caudal y presentaba un avanzado estado de descomposición.

En un comunicado, la Profepa indicó que el cetáceo se encontró al interior del polígono de protección de la Vaquita Marina debido a la intensidad de las mareas que se presentan en estos momentos en la zona.

Personal de Semar constató que al interior del polígono de protección y zona de influencia del Alto Golfo de California, no existen redes abandonadas ni "sembradas", debido a que durante la colocación de los sistemas para monitorear y contabilizar a la vaquita marina se verificó que no hubiera este tipo de trampas.

El cuerpo del ejemplar que corresponde a una hembra de 12 metros de largo fue ubicado, pero debido a sus dimensiones, características del enmallamiento, así como las condiciones de fuertes vientos y mareas vivas, no fue posible en un primer momento, realizar las maniobras para rescatar el cuerpo y llevar a cabo los estudios pertinentes.

Por ello, inspectores de la Profepa, la Semar y un equipo de buzos certificados se trasladaron a la zona en la patrulla oceánica ARM-SONORA y embarcaciones tipo Defender, las cuales cuentan con el equipo necesario para las maniobras de recuperación y retiro del ejemplar, así como de la red abandonada.

Esta acción se logró tras la instalación de la Red de Varamientos de mamíferos marinos en Baja California en noviembre pasado, y permitió que las autoridades federales realizarán las acciones necesarias para la atención de esta contingencia.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses