Por la negligencia médica que provocó la muerte de un bebé, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para solicitar al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, que se indemnice a los padres, así como para que se inicie el procedimiento que sanciones a los presuntos responsables.

La recomendación indicó que derivado de la mala atención médica que recibió una mujer de 25 años en el Hospital General de Tetecala Rodolfo Becerril de la Paz, el producto de su embarazo perdió la vida, lo que representó una violación a sus derechos humanos.

Tras analizar las evidencias, la CNDH concluyó que en este caso se acreditaron diversas omisiones cometidas por doctores y personal administrativo del centro médico, por lo que se le solicitó al gobernador perredista que se repare el daño ocasionado a los progenitores.

El organismo advirtió que la medida debe incluir tanto el pago de una indemnización para los afectados como el compromiso del gobierno de Morelos para que los padres reciban atención médica y sicológica.

La recomendación emitida por la CNDH se deriva de los hechos ocurridos en mayo de 2014, de los cuales el organismo tuvo conocimiento a través de denuncias en los medios de comunicación. “Por considerar que el caso revestía de gran importancia, ya que existían indicios de violencia obstétrica en contra de la mujer afectada, el organismo resolvió ejercer su facultad de atracción”, según se desprende
del expediente.

Como parte de las medidas de reparación en este caso, el organismo autónomo solicitó al hospital del gobierno de Morelos adoptar todas las medidas que sean necesarias para cumplir con la norma correspondiente a la atención de las mujeres embarazadas, con el fin de que los médicos internos que se encuentran en labores de aprendizaje, no tomen decisiones sin la supervisión de sus superiores.

De igual forma, la CNDH recomendó que los médicos pasantes no brinden asesorías al público en general. A la Secretaría de Salud estatal el organismo le exige impartir cursos integrales y talleres de capacitación en materia de derechos humanos en sus hospitales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses